Semanas atrás circuló un rumor de que Instagram, aplicación propiedad de Facebook, supuestamente actualizó sus políticas de privacidad y términos de uso, y que entre los nuevos términos estaba que la app podría usar la cámara de su teléfono en cualquier momento para monitorear sus reacciones.

Además, los supuestos cambios incluirían grabar "la forma en que interactúas con una publicación, el tiempo que la miras, cómo tocas la pantalla, la velocidad con la que te gusta" y "haces uso de tu cámara incluso cuando no estás usándolo ”, según se podía leer en bulos que circularon en las redes sociales.

Todos en este momento con las nuevas políticas de instagram.#instagramdown #Instagram pic.twitter.com/5w8COl1zVe

Los difusores del rumor aseguraron que estas acciones tendría fines comerciales para recopilar información para seleccionar la publicidad que se muestra al usuario.

Publicidad

Por lo general los términos y condiciones son puntos que no son revisados con atención por los usuarios, por lo que fue muy fácil para miles de personas creer la información que circuló en las redes. El portal Entrepreneur detalla que incluso la popular cantante Madonna se alarmó por los supuestos nuevos términos.

“Las nuevas políticas de vigilancia cibernética de Instagram permiten a Mark Zuckerberg espiarte a ti y a tu familia, robar tus secretos más íntimos y monitorear tu cumplimiento de los mandatos gubernamentales en todos tus dispositivos, incluida tu televisión, y vender tus datos al gobierno. y la industria o castigarlo por desobediencia ", escribió Madonna." Esto es una situación aterradora", agregó.

Muchos internautas aseguraron que iban a desinstalar la aplicación debido al rumor que es falso.

Publicidad

En las condiciones de uso y política de datos, que se pueden consultar en la propia app y en su sitio web, no se establece el uso de cámaras de teléfonos móviles para monitorizar reacciones o expresiones.

“Como esta política también incluye Facebook, se incluye información sobre reconocimiento facial, aunque no utilizamos esta tecnología en Instagram. Si empezamos a utilizarlo te avisaremos y te daremos la opción de elegir si quieres aceptar su uso”, se indica en la web.

Publicidad

We made some changes to our Terms to make them easier to understand; for example, we're providing clearer language on how we use data to personalize ads. You can find them here (https://t.co/7cKfaLaKmn) and they apply to everyone on Instagram. (2/2)

Además, en la sección de información legal de Instagram, se observa lo que monitorea la aplicación con fines publicitarios. En general, Instagram recopila la información y el contenido que proporciona el usuario, como su red de contactos, los hashtags que utiliza, su ubicación y afiliación con los productos. Así que selecciona el contenido publicitario que muestra según tus intereses.

En cuanto al reconocimiento facial, mencionar que esta función se activa o no dependiendo de la selección del usuario. (I)