Los bailarines serán los protagonistas. Luego de dos meses de ensayos, con jornada de tres a cuatro horas diarias, mañana (20:00), en la tercera sala del Teatro Sánchez Aguilar (TSA), 13 bailarines aparecerán en escena en Se Vale Todo, un espectáculo de danza, dirigido y producido, por el coreógrafo ecuatoriano Pedro Pablo Moscoso.

Moscoso, egresado de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, asegura que esta producción se origina por su interés de generar proyectos con bailarines en Ecuador. “Hace unos años me interesé mucho en hacer videoclips que involucren bailarines y este año me decidí por llevarlo finalmente al teatro”, detalla el también director coreográfico.

Se Vale Todo es posible luego de la conversación que Moscoso mantuvo con Ramón Barranco, director artístico del TSA. “Le expuse mis ideas y mis ganas por generar un proyecto con bailarines, luego de esa reunión me dio el visto bueno a la idea. En ese momento comencé a tirar ideas con Angie González, una de mis mejores amigas y colegas, quien trabaja en el proyecto como directora artística y actoral”, agrega.

Publicidad

Junto con ellos también trabajaron Allan Salazar y Gabo Pinto, quienes integran el elenco, quienes colaboraron en algunas secciones de la producción.

Propuesta escénica

Moscoso, quien secretamente prefiere llamar a Se Vale Todo como un espectáculo de danza teatro, presentará piezas coreográficas de distintos estilos, lenguajes, protagonistas e historias. “El hilo conductor es el movimiento y la expresión. Te hará reír, llorar, cuestionar y de alguna forma vas a terminar bailando”, sostiene.

"Es un espectáculo netamente de danza pues creo que es momento de que el público ecuatoriano pueda ver realmente el talento de sus bailarines".

Selección musical

Más de 10 canciones, de artistas internacionales, se escucharán en la producción. Desde Vamo’ a portarnos mal (Calle 13), siguiendo por Muchacho Malo (Olga Tañón), Yo Te diré (Miranda), Hasta que te conocí (Juan Gabriel), Yo perreo sola (Bad Bunny) hasta Todos me Miran (versión Gloria Trevi) serán algunas de las piezas musicales que integran el espectáculo en la que

Publicidad

Moscoso basó su selección en las preferencias musicales de sus padres y hermanos, canciones que tienen un vínculo y que ha escuchado a lo largo de sus 27 años.

Según explica Moscoso, el teatro ha realizado un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce), en la que los derechos de autor se remuneran a través de lo ingresado por taquilla.

Publicidad

Viaje en el tiempo

Las canciones presentes en Se Vale Todo son el boleto para un viaje, a través de varias décadas, con las letras y ritmos de estos artistas. "Estamos 2021, post pandemia (o mejor dicho en medio de una pandemia). Hoy la gente está mucho más presente de muchas cosas, pero fuera de eso, muchas de estas canciones tienen más de 20 años. Hoy estas canciones resuenan de otra forma. Está bueno darnos cuenta de la libertad con la que estos músicos cantan desde hace años atrás", menciona.

Bailarines

El elenco artístico de Se Vale Todo lo conforman Allison Saa, Allan Salazar, Allie Vasayllaje, Beatriz Aquino, Bismark Apolinario, Carolina Bravo, Dana Romero, Diego Telleria, Gabriel Pinto, John Cabrera, Laura Marcillo, Luis Joel Valencia y Valentina Rojas. También habrá funciones el 16, 21, 22, 28 y 29 de enero. El costo de la entrada es de 20 dólares. (I)