Con solo 22 años, Jimmy Donaldson, mejor conocido como “MrBeast” es uno de los creadores más vistos en YouTube, donde cuenta con más de 50 millones de suscriptores.

Se ha convertido en uno de los personajes más prominentes de la plataforma de vídeo, siendo apodado como el "mayor filántropo de Youtube". Varios de sus videos con más visitas consisten en regalar cientos de dólares a extraños en la calle, dar cuantiosas propinas a camareros, y en donar miles de dólares a canales pequeños de Twitch. Este tipo de contenido lo ha ayudado a acumular más de 8 mil millones de reproducciones, según estadísticas de su canal.

Sin embargo, recorrió un largo camino para llegar al lugar donde está. En el otoño de 2016, Jimmy Donaldson abandonó sus estudios en la universidad para tratar de resolver uno de los mayores misterios en los medios: ¿cómo se vuelve viral un video en YouTube?

Publicidad

Donaldson, que entonces tenía 18 años, llevaba publicando en el sitio desde los 12 años sin acumular mucha audiencia. Realizaba vídeos según las tendencias del momento, tales como haciendo compilaciones divertidas de lo más destacado jugando "Minecraft" y "Call of Duty", estimando la riqueza de los YouTubers, y ofreciendo consejos y trucos a los aspirantes a ser creadores de contenido.

"MrBeast" en 2016.

A pesar de intentar varias cosas sin conseguir resultados, él era perseverante en descubrir los secretos del algoritmo de YouTube, lo que determina qué videos se recomiendan a los espectadores. En los meses subsiguientes, Donaldson y un grupo de sus amigos intentaron descifrar el código.

Publicidad

Realizaron llamadas telefónicas diarias para analizar qué videos se volvían virales. Se asignaban entre ellos tareas relacionadas con YouTube, y acosaban a los canales exitosos para obtener datos sobre sus publicaciones más exitosas. “Me despertaba, estudiaba sobre YouTube, analizaba videos, estudiaba cine, me acostaba y esa era mi vida”, recordó Donaldson en una entrevista reciente, de acuerdo a Bloomberg.

Entonces, un día, se le ocurrió una idea para un video, que estaba seguro de que funcionaría: Contar desde cero hasta 100.000. Donaldson se sentó en una silla y, durante las siguientes cuarenta horas, murmuró un número tras otro, hasta llegar a la cifra planteada. Al final del agotador truco, miró hacia la cámara con delirio, y se preguntó: “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”.

Publicidad

El video resultante, titulado “I COUNTED TO 100000!” (¡Conté hasta 100.000!), fue un éxito viral. Desde su debut, el 8 de enero de 2017, ha tenido más de 21 millones de visitas.

Desde ese entonces, Donaldson ha crecido exponencialmente, obteniendo en 2020 más de 22 millones de suscriptores, de acuerdo al portal de estadística SocialBlade.

Ahora de 22 años, habla con modestia y no hace muchas entrevistas. Pero se suelta rápidamente cuando comienza a hablar de YouTube. “Una vez que sabes cómo hacer que un video se vuelva viral, el foco es cómo sacar la mayor cantidad posible de videos”, dijo. “Prácticamente se puede ganar dinero ilimitado”, según Bloomberg.

El éxito del video en el que cuenta hasta 100.000 le enseñó una lección importante. Si bien varios creadores de contenido quieren obtener la mayor cantidad de vistas con el menor esfuerzo posible, él quería transmitir a la audiencia el esfuerzo que realiza para hacer sus videos. Comenzó a hacer cosas cada más extravagantes, como por ejemplo, ver el video musical de otro youtuber durante diez horas, pasar 24 horas en una prisión, después en un manicomio y luego en un desierto.

Publicidad

Las reproducciones de sus videos, que son la moneda principal de YouTube, comenzaron a aumentar. En sus primeros seis años en el sitio, había generado solo 6 millones de visitas. Pero a los 18 años, con toda su atención enfocada en YouTube, obtuvo 122 millones de visitas anuales. A los 19 años, atrajo más de 460 millones. Ahora genera 4.000 millones de visitas al año. “La belleza de YouTube es que el doble del esfuerzo no significa el doble de vistas. Es como 10 veces más”, dijo. “Llegar al primer millón de suscriptores tomará años, pero alcanzar el segundo millón es cuestión de meses”.

Con sus acciones, se ha ganado un gran respeto en la comunidad de Youtube, habiendo ganado en 2020 el premio del "Creador del Año" en los premios Streamy, el equivalente de los premios Óscar para Youtube.

En octubre del 2019, lideró una iniciativa llamada TeamTrees en coalición con la fundación Arbor Day Foundation con la misión de plantar 20 millones de árboles alrededor del mundo. Para esto, debían recaudar 20 millones de dólares, equivaliendo cada árbol a un dólar. En 55 días lograron cumplir la meta. Las plantaciones empezaron en enero del 2020, y esperan terminar en diciembre del 2022.

Asimismo, ha emprendido varios proyectos para ayudar a los más necesitados. Ha vaciado tiendas enteras para donar comida, ropa y productos de primera necesidad para centros de caridad y bancos de alimentos.

Donaldson ahora genera decenas de millones de dólares en ventas de publicidad de sus redes sociales, que incluyen su canal principal, un canal de juegos y páginas en otras redes sociales. Invierte casi cada dólar en su negocio. Un ejemplo de esto, es la skin (apariencia o vestimenta de un personaje) de su logo de canal de Youtube en el videojuego Fall Guys.

Ayyy, we got a skin in Fall Guys! pic.twitter.com/ZAtnlfYWxq

En los últimos años, su costo promedio de hacer un solo video ha ascendido a USD 300.000, desde USD 10.000. “El dinero es un vehículo para hacer videos más robustos y crear mejor contenido”, dijo.

Su modelo de negocio se basa en la viralidad que alcanza sus videos. Cuanto más viral se vuelve, más marcas quieren trabajar con él y mayores son sus propias ganancias de AdSense (el sistema de pagos de Youtube). Luego puede atraer a los espectadores con videos más extravagantes. Es un ciclo sin fin.

Donaldson generalmente hace videos que duran entre 10 y 20 minutos. Escoge un concepto atractivo y fácil de comunicar en el título, como “Compré Todo En Una Tienda”, y luego define los puntos claves en los primeros 30 segundos.

"MrBeast" emplea a unas 50 personas, la mayoría de las cuales se especializan en logística y producción. “Los videos toman meses de preparación”, dijo Donaldson. “Muchos requieren entre cuatro y cinco días de filmación continua. Hay una razón por la que otras personas no hacen lo que yo hago”.

Reed Duchscher, su mánager, también ha trabajado con el canal reconocido llamado Dude Perfect, y está presionando a Donaldson para que invierta su dinero en áreas más allá de YouTube, preparándose para una vida alternativa de un creador de contenido. El 19 de diciembre de 2020, Donaldson anunció una nueva empresa, llamada Beast Burger. Se está asociando con más de 300 restaurantes y cocinas en todo el país que harán hamburguesas según sus instrucciones, un modelo conocido como cocinas fantasmas.

Ese fin de semana, la popularidad de la aplicación MrBeast Burger se disparó, y desde la mañana del 21 de diciembre, fue la segunda aplicación gratuita más popular en toda la tienda de iOS. Donaldson y Duchscher planean duplicar su presencia para fines de 2021.

Se está preparando una línea de consumidores de MrBeast, y Donaldson, un ávido jugador, también ha hablado de querer tener un equipo de deportes en línea. En solo siete meses, su canal secundario dedicado a los juegos había acumulado más de 11 millones de suscriptores. Asimismo, tiene una tienda en línea donde vende mercancía relacionada a su canal de Youtube.

Sin embargo, por más que lo intente, no logra ignorar su principal obsesión. “No puedo imaginar un mundo donde no esté haciendo videos para YouTube”, dijo. “En un mundo perfecto, vivo y respiro esto, trabajando de 12 a 15 horas diarias hasta que muera”. (I)