La Feria Electrónica de Consumo, CES por sus siglas en inglés, que se desarrolla tradicionalmente en Las Vegas, recibirá desde mañana de manera virtual a negocios, líderes de pensamiento, desarrolladores de políticas y la comunidad de tecnología y medios para presentar productos, construir marcas y formar sociedades.

Por ejemplo, para CES 2021 Samsung anuncia la versión más delgada de su televisión The Frame, diseñada para aparentar ser una pintura cuando está apagada, con sus 2,49 cm de grosor. O su línea de refrigeradores Bespoke, cuyas cuatro puertas pueden personalizarse en acabado, material y color (incluidos rosa y azul cielo), para ir acorde a la decoración de la cocina.

También se espera que Audi lance un automóvil deportivo eléctrico; que LG demuestre un teléfono inteligente con pantalla enrollable, para los fanes de los videojuegos; y que otras empresas revelen artilugios adaptables a las redes superveloces 5G, que cada vez son más utilizadas.

Publicidad

Forzada por la pandemia a digitalizarse, CES será una versión un poco más reducida y estará muy influenciada por la crisis sanitaria global, como se ve por el tono de las múltiples charlas de líderes de la industria.

La primera de ellas, el lunes 11 de enero, será la conferencia del director ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, quien promete liderar la discusión sobre la telefonía móvil 5G como en el marco del siglo XXI, la tecnología del presente y la acelerada tecnología del futuro, y como la vía para impulsar la comunidad mundial, en especial la telemedicina y la teleeducación.

Hans Vestberg en el Festival Ciudadano Global 2019, en Nueva York. AFP

También están en la mira las intervenciones del presidente de Microsoft, Brad Smith (13 de enero), quien examinará el uso dual de la tecnología, como herramienta extraordinaria para la economía y la sociedad, y como arma temible que puede socavar las instituciones democráticas y los derechos humanos fundamentales. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a que el mundo responda, reconstruya y reimagine un futuro colectivo?

Publicidad

La exhibición, que se desarrollará hasta el jueves 14 de enero, le quitará así un poco de peso al estreno de productos que en años anteriores atrajeron a miles de personas a Las Vegas. "Nos vimos forzados a adaptarnos y lo hemos hecho", dijo Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Tecnología para el Consumidor, que organiza la exhibición.

Pero algunos analistas aseguran que la virtualidad ha alejado a muchos participantes. "No vas a encontrar cosas interesantes simplemente topándote con estas", dijo Bob O'Donnell, analista y asesor de Technalysis Research.

Publicidad

O'Donnell dijo que las empresas que buscan generar interés probablemente lo hagan más tarde en su propio evento digital, para evitar quedar perdidas en una ola de presentaciones virtuales en la CES. La CES 2021 tenía unos 1.800 exhibidores registrados en diciembre pasado, muy por debajo de los 4.400 que se anotaron para la exhibición de 2020.

Shapiro ya anunció que la feria de 2022 será virtual en parte, pero que también estarán físicamente en Las Vegas. (I)