La rutina diaria interrumpida por un suceso inusual, incendio causado aparentemente por prácticas de esoterismo e invocación de espíritus y un viaje al pasado familiar son una de las temáticas que integran Simiente manifiesto, cortometraje ecuatoriano que fue reconocido con un laurel dorado como finalista en el Košice International Monthly Film Festival (KIMFF), de Eslovaquia.

“Es algo maravilloso que tu obra esté siendo vista en otros lados, esté siendo criticada y apreciada (...) Este laurel orado nos deja muy contentos, muy llenos de ilusión, de energía, de lo que viene....”, menciona Iván Zumárraga Unda, director y guionista del filme.

“Lo más importante para un autor es que la obra se reproduzca (...) es un medio de expresión en el cual tú te abres al otro y para que el otro también pueda decir sus propias emociones a través de tu voz...”, añade el estudiante de Cine de la Universidad de las Artes.

Publicidad

El audiovisual de 12 minutos de duración presenta a Lucía, una joven que descubre entre las personas del bus –donde viaja– a una mujer idéntica a ella. Sorprendida por lo que ha visto decide romper su monotonía e ir detrás de lo que parece ser su doble. Este primer paso la lleva a una profunda indagación sobre sus padres, su familia y su pasado, que parece esconder una serie de misterios relacionados con un gran incendio ocurrido en Guayaquil en 1986, por un supuesto ritual del que su madre fue parte.

“Hay una riqueza a nivel de investigación acerca de los cultos, de ciertas sectas que ven en Guayaquil y los incendios”, dice Zumárraga.

El joven realizador comenta que el nombre del corto significa: manifiesto de la semilla. “En este caso el título abarca toda la tesis de lo que tiene que ver con la obra, porque prácticamente el manifiesto de la semilla de mi personaje principal es haber tenido una hermana y no haberse enterado”.

Publicidad

El corto fue rodado entre el 13 y 15 de marzo pasado, antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria. En noviembre fue culminada y desde entonces ya ha participado en algunos festivales como Bucharest Short Film Festival(BSFF), en Rumania, Festival de Cortometrajes Iberoamericanos de ABC (Fibabc), de España, Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay (LatinUY), y Festival de Cine Manabí Profundo. Actualmente espera ser parte de otros festivales a nivel internacional y nacional. (I)