Uno de los calificativos que se puede atribuir a la actriz británica Helena Bonham Carter, de 54 años, es camaleónica. Es considerada una de las “mejores intérpretes femeninas del Reino Unido”, según Vogue España.

Este 2021 cumple 38 años de trayectoria. Su debut en el mundo de la actuación se da en el telefilme Pattern of Roses (1983), dio vida a la joven Netty Bellinger. En ese entonces tenía 17 años. Desde ese entonces no pararía su carrera.

Sus personajes han pasado desde dar vida a una prostituta, una mujer perversa, a un miembro de la realeza británica.

Publicidad

En 1985 interpretó a Lucy Honey Church en el filme Habitación con vistas, que fue dirigida por James Ivory. A esa cinta le siguen El club de la lucha (1999, David Fincher), interpretó a una drogadicta; El planeta de los simios (2001, Tim Burton), una chimpancé reivindicativa; Big Fish (2003, Tim Burton), fue la bruja.

Además Harry Potter y el príncipe misterioso (2009) y Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010), ambas dirigidas por David Yates, dio vida a una mujer perversa.

También actuó en Los miserables (2012, Tom Hooper), como prostituta; Alicia en el país de las maravillas (2010, Tim Burton), una histérica soberana, entre otras.

Publicidad

The Crown

Si no la vio en los personajes mencionados, probablemente llegó a conocerla como la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel en The Crown desde la tercera temporada.

En mayo del 2018 se hizo pública la noticia de que ella daría vida a la princesa Margarita; sin embargo, ella sabía desde mucho antes el interés de Netflix para el personaje. “Un poco antes de las navidades de 2017, recibí un mensaje de texto de un conocido. Lo único que había escrito era: ‘¿Helena, interpretarías a la princesa Margarita?’”, comentó la actriz a Vogue España.

Publicidad

“Lo primero que sentí fue un poco de ira por lo convencido que estaba mi círculo de que debía aceptarlo. No paraban de decirme que era idónea para el papel, y pensaba para mis adentros: ‘¿En qué nos parecemos?’. ¿En el alcoholismo? ¿En la ninfomanía? Quizás ahí me he pasado, pero digamos que le gustaba bastante el sexo”, agregó la británica.

Asimismo dijo: "Lo cierto es que era absurdo pensarlo demasiado, porque la propuesta era jugosa desde cualquier perspectiva. Con la distancia del tiempo, me alegro de haber aceptado: Margarita es bastante más compleja de lo que nos ha dibujado de ella, y por tanto era posible interpretarla de mil maneras distintas. Está llena de contradicciones y dualidades, porque era al mismo tiempo tradicional y rebelde; igual que a ratos era un animal social y otros un lobo solitario. Era una mujer absolutamente impredecible".

De acuerdo con Bonham, para interpretar a la hermana menor de la reina Isabel acudió a amigos y personas que convivieron con la princesa, ya que el archivo era muy básico como para conocerla en el día a día dentro de la casa real.

Contó además que no escoge sus papeles. "Nunca escojo mis papeles pensando en que vaya a ser un éxito en taquilla, ni en el dinero que voy a ganar. Con The Crown, por ejemplo, interpretar a Margarita así, en abstracto, nunca fue una opción", dijo.

Publicidad

"Peter Morgan (creador de la serie) me llamó varias veces llegando a confesarme que Olivia (Colman) ni siquiera había tenido que leer el guion para aceptar. Pero hasta que no lo leí entero y confirmé la estupenda escritura, ni dije que sí", acotó

Reconocimientos

Entre sus reconocimientos constan un premio Bafta, por su rol como la reina madre en El discurso del rey (2011). Dos nominaciones al Óscar, El discurso del rey y por su papel en Las alas de la paloma como Kate Croy, en 1997.

Familia

Los padres de la actriz fueron Richard, un banquero, y Elena, psicoterapeuta, de origen español.

Tiene dos hijos Nell y Billy Burton, fruto de su matrimonio con el cineasta Tim Burton (2001-2014). También estuvo casada con Kenneth Branagh (1994-1999).

Princesa Margarita

La princesa Margarita nació como la princesa Margarita de York, y luego recibió el título, condesa de Snowdon. Murió a los 71 años, febrero del 2002.

La vida de la princesa Margarita fue como una montaña rusa, principalmente en el campo sentimental. Uno de sus grandes amores fue el piloto de las Fuerzas Aéreas Peter Townsend, pero la relación no llegó al matrimonio, en ese entonces ella tenía 22 años, debía esperar hasta los 25; sin embargo, varios conflictos no permitieron que esa relación floreciera, él era divorciado.

Tiempo después conoció al fotógrafo Antony Armstrong-Jones, con quien se casó el 6 de mayo de 1960. De ese matrimonio nacieron sus hijos Sarah Chatto y David Armstrong-Jones. (I)