Nueva York es su segundo hogar, es la ciudad a la que migró para estudiar danza, donde descubrió actividades que también la apasionaban como la fotografía y la moda y en donde ha desarrollado una carrera como bloguera de estilo.

La ecuatoriana María Castellanos, quien vino de visita por las festividades al país, es una de las fundadoras del challenge viral #Stylenotsize (estilo no talla) junto con una de sus mejores amigas, la modelo dominicana talla plus y bloguera de moda Denise Mercedes, reto que se ha convertido en un movimiento y que se inició en TikTok alcanzando además a Instagram.

“Me comencé a enamorar de otras cosas y yo dije: por qué tengo que ser una sola María, solo ser bailarina. Y ahí comencé a explorar en otras cosas y así comenzó nuestra relación con Denisse”, cuenta la machaleña. Las primeras fotos que compartió Denisse con María fueron en traje de baño, con similares atuendos pero en distintas tallas, contenido que comenzaron a crear por diversión en una primera etapa.

Publicidad

“Me pareció supercool la idea porque fui yo, la que para muchos dirían tiene un cuerpo normal, por decirlo de alguna manera, era yo la que sentía vergüenza de posar en un traje de baño mientras que Denisse tenía toda la confianza en sí misma. Ella fue la que hizo que me sintiera empoderada. Esa foto fue un boom”, recuerda.
TikTok fue su primera plataforma. En ella postearon un video en el que aparecían con diseños iguales pero adaptados a su talla.

“Ese video llegó, si no me equivoco, a los 6 millones de vistas, se hizo viral. A la gente le gustó ver que éramos distintas pero que podíamos vestir igual. Ahí comenzó todo y le preguntamos a nuestro público qué nombre le gustaría y así nació #stylenotsize”, cuenta.

Moda inclusiva

Su crecimiento en plataformas digitales logró que más usuarias entiendan la filosofía del body positive (amarse a sí mismo) y de romper los tradicionales estándares de belleza que dictan que ciertos atuendos solo están diseñados para algunas siluetas, restringiendo a otros de vestir las prendas.

Publicidad

“Para nosotras es una emoción cuando nos escriben y nos dicen que se atrevieron a usar una prenda que les gustó después de ver nuestros videos. Estamos muy agradecidas. El punto es que recuerden que la talla no te define y que el estilo lo impones tú, con tu personalidad”, añade.

Entre las marcas que se han sumado a la serie #Stylenotsize, la ecuatoriana menciona a H&M, ASOS, American Eagle, Adore Me.

Publicidad

“Ahora estamos viendo si firmamos contrato con una marca para crear una colección desarrollada por nosotras y que obviamente tenga todas las tallas. Pero aún estamos en conversaciones en este proyecto”, dice Castellanos, de 26 años.

La compatriota señala que la selección de ropa es la parte más complicada. “Tenemos un estilo parecido pero lo difícil es encontrar las marcas que tengan la mayor diversidad de tallas, revisamos los colores, que la tela sea flexible, cómoda. Cuando ya tenemos eso, hacemos entre dos a tres videos en dos días, para tener contenido todo el mes”, sostiene. La bloguera recomienda que al elegir una prenda, lo importante es buscar calidad textil y comodidad.

Apoyo de marcas

Castellanos indica que la vestimenta de los primeros videos la costearon con su propio dinero hasta que marcas de moda comenzaron a patrocinarlas.

“Fue difícil encontrar marcas que tengan todas las tallas, porque hay unas que llegan a la talla 14 o 16, pero muchas chicas nos escribían para decir que no había en otra talla y que les encantaría usar esa ropa pero no había para ellas. Por eso mismo el movimiento sigue creciendo, porque ya no es solo un video chévere de TikTok sino un video hablándoles a las marcas, diciéndoles que todas las mujeres deben ser reconocidas”, sostiene.

Publicidad

Redes sociales

Otra de las series en plataformas digitales que promueve es a través del hashtag #stylemeetsmovement, en el que mezcla todos sus gustos en una sola propuesta. “Cuando me enamoré de la fotografía y moda lo combiné con la danza. En mi contenido fusiono todo, por que con ello enseño a otros cómo desarrollar su contenido, a posar, entre otras cosas”, explica Castellanos. (I)