A un show de Armando Manzanero, planeado para tres mil personas, solo asistieron 300 en el año 1996. La locación era el Centro Cívico de Guayaquil, sin embargo, el público se resistió a ir. Esto debido a unas declaraciones de Armando Manzano con respecto a Julio Jaramillo que aún no quedan claras.

En la visita que el mexicano realizó a la Perla del Pacífico ese año, habría declarado a la prensa que Julio Jaramillo "fue el bolerista más malo del mundo", así lo detalla una imagen de un periódico de California, en donde se reprodujeron las supuestas afirmaciones.

En el texto del medio estadounidense se menciona que Manzanero sostuvo que sus declaraciones fueron tergiversadas y amenazó con denunciar al rotativo.

Publicidad

Julio Jaramillo, quien en ese entonces tenía 17 años de haber fallecido, fue defendido por sus fieles seguidores que se organizaron y realizaron protestas fuera del sitio del concierto que ofrecía Manzanero.

Antecedentes

En 1969 el conocido como ‘rey del bolero’ estaba siendo demandado por su compatriota, el cantante y compositor, Raúl Hernández de la Rosa. El músico acusaba a Manzanero de haber plagiado la música de su canción Una Pena para musicalizar la primera parte del tema Adoro, según se reseña en el blog de Francisco Xavier Romero Muñoz.

Luego de dos años de proceso judicial, el tribunal falló en contra de Manzanero y declaró que efectivamente había cometido plagio. El tema Una Pena estuvo en la voz de Julio Jaramillo, El Trío La Rosa, Los Tres Bohemios y por el dueto conformado por Luis Demetrio y Leo Soto.

Publicidad

Como testigos por parte de Manzanero estuvieron: Enrique Guzmán, Angelica María, Carmela Rey y Angelica Ortiz. Por parte de Hernández de la Rosa fueron Julio Jaramillo, Trío Los Plateros y Luis Demetrio, se indicó.

En unas declaraciones recogidas por el medio El Universal (2006), el recién fallecido, intérprete de Somos novios, desmintió que él haya dicho que Julio Jaramillo era desafinado. "No tendría capacidad intelectual para ser tan tonto y hablar de un artista de una nación en la que estoy trabajando".

Publicidad

El 28 de diciembre del 2020, a las tres de la madrugada, Armando Manzanero falleció luego de pasar un par de días hospitalizado por tener Covid-19. La causa de su muerte fue un infarto, sus riñones se habían visto comprometidos por la agresividad del virus. (I)