De la canción a un challenge de TikTok y del challenge de TikTok al video en YouTube. Ese fue el orden en el que Hecha Pa mi, el tema del panameño Boza, ha realizado su recorrido por las plataformas.

Parte de su álbum Más negro que rojo, la canción que lanzó en octubre de este año se volvió viral gracias al baile que se hizo de esta en TikTok. Este fenómeno, aunque es relativamente nuevo dentro de la música, en la que el conocimiento de una canción se potencia gracias a tener un baile que la acompañe, ya nos ha dado varios ejemplos. Esto ha beneficiado hasta a grandes artistas como Jason Derulo, que ha puesto sencillos en el top de la plataforma como Savage Love.

“Ahora en la música que se ha regado por TikTok hay mucho más tráfico en Hecha Pa mi, y me escriben de muchos países a decirme que les gusta mi música. En verdad es algo lindo y las personas me han exigido que haga el pasito del challenge”. Con una sonrisa media agrega que no es tan bueno (bailando), pero dice que tiene que hacerlo.

Publicidad

Hace dos días Boza se levantó con la noticia de que Hecha Pa Mi es la canción número 38 más importante del planeta. Lo publicó el mismo artista en su cuenta de Instagram y agradeció a su público, a Dios, a la familia y a su equipo de trabajo.

Gustos musicales

“Lo que yo escucho normalmente es muy diferente a lo que canto”, cuenta Boza, quien tiene como uno de sus modelos musicales al estadounidense Drake. Le gustaría experimentar dentro de la música con sonidos con banda, “sonidos espaciales”, y dice que no siempre se la pasa experimentando. “Más adelante me gustaría sacar lo que siento en verdad, hacer la música a mi estilo”. Aclara que no quiere perder su esencia, pero sí involucrarse con otro tipo de público y sonido, “buscar cosas más gourmet para los oídos”, como él menciona.

El panameño dice que su camino en esta carrera no ha sido sencillo. Inició en el 2015, lo detallan las fechas de las publicaciones que tiene en su canal de YouTube. “Mucha gente criticaba mi música por lo explícita que era, era muy underground. Pero he evolucionado, pero han cambiado cosas. Ha sido un camino en el que he sacrificado a mi familia, mi tiempo, mi vida personal pero no ha sido en vano, hoy en día los frutos se están viendo”. En una palabra, el artista describe su experiencia en la música como “evolución”, lo que busca constantemente. (I)