Tres años antes de su muerte en 1980 , John Lennon grababa en su casa Free as a bird. “Sea lo que sea que le pasó a la vida que una vez tuvimos. ¿Podemos realmente vivir el uno sin el otro?”, se preguntaba y ahora, es como si el recuerdo de su voz nos lo preguntara a nosotros en una nueva y difícil circunstancia.

El 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman fue decidido a la puerta donde residía Lennon en Nueva York para apagar su voz. Así lo hizo con cinco disparos que provocaron la desaparición física del que fue integrante de los Beatles; sin embargo, su legado sigue con vida.

Un activista por la paz, sin miedo de hablar sobre el amor y también la política, Lennon inspiró al mundo con las letras de sus canciones siendo parte de los Beatles, agrupación que él fundó y estuvo activa de 1960 a 1970, así como en sus años de solista, como en Imagine y How?

Publicidad

“Libre como un pájaro. Es la segunda cosa que quiero ser. Libre como un pájaro”, dice el coro de Free as a bird. Salir, volar, soltar los pesos, imaginar, amar, perdonar, pedir perdón, de todo esto habló Lennon en sus composiciones mientras vivió hasta los 40 años. Luego de cinco años de pausa, el británico ofreció nueva música en 1980, su último lanzamiento fue el álbum Double Fantasy expuesto en el mes de noviembre de ese año. Este ganó los premios Grammy al mejor álbum del año y el Juno a mejor álbum internacional del año.

Libre como un pájaro
En casa, doméstico y sediento
Como un pájaro guía volaré
Como un pájaro en sus alas
Sea lo que sea que le pasó a
la vida que una vez tuvimos.
¿Podemos realmente vivir el uno sin el otro?
¿Donde perdimos el contacto
que parecía significar tanto…?
Y siempre me hacía sentir tan…
Libre como un pájaro
Es la segunda cosa que quiero ser
Libre como un pájaro
En casa, doméstico y sediento
Como un pájaro guía volaré
Como un pájaro en sus alas
Sea lo que sea que le pasó a
la vida que una vez tuvimos
siempre me hizo sentir tan libre
Libre como un pájaro
Es la segunda cosa que quiero ser
Libre como un pájaro
Libre como un pájaro
Libre como un pájaro.

Los Beatles

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron los cuatro muchachos de los años 60 que revolucionaron el mundo e hicieron que su música trascienda.

Publicidad

Furor, emoción, lágrimas de alegría, era lo que provocaban cuando tocaban en sus conciertos o cuando se los podía ver en la televisión en entrevistas.

A pesar de que Lennon y McCartney se conocieron en 1956, no fue hasta 1962 (luego de que la banda pasara por varios cambios) con la incorporación de Ringo Starr como baterista, que la agrupación quedó como The Beatles. En ese entonces los cuatro integrantes no sabían lo que se avecinaba en los intensos diez años como conjunto.

Publicidad

“Los Beatles son más populares que Jesucristo”, frase pronunciada por Lennon, desató la polémica, aunque reflejaba la posición en la que el artista sentía que se encontraba en el momento, en la cumbre del éxito y el reconocimiento.

En 1967 falleció Brian Epstein, quien los descubrió, un año después Lennon contrajo matrimonio con Yoko Ono, estos eventos más los celos y disputas artísticas entre Lennon y McCartney anunciaban la pronta separación de la icónica banda, momento que fue marcado por otra memorable frase de Lennon: “El sueño ha terminado”.

A pesar de los problemas y los infortunios de la vida, como la prematura partida de Lennon, sus canciones siempre compartieron mensajes profundos que han sobrepasado generaciones y épocas.

Si en algo Lennon termina por inspirar, es en ser cuestionadores, soñadores, decididos a pelear por las causas en las que se cree (en su caso la paz) y en ser libres, como el pájaro del que hablaba en su canción y como él anhelaba tanto que los plasmó.

Publicidad

McCartney habló

En conmemoración del onomástico de Lennon (9 de octubre), su hijo Sean Lennon condujo un especial preparado por la BBC. La entrega reunió a seres que fueron muy cercanos al músico, entre esos Paul McCartney. En el especial, el ex-Beatle dijo: "Siempre digo que una de las cosas más geniales para mí luego de los problemas con The Beatles, de todas las discusiones y diferencias de negocios, fue que, después de todo, pude volver a juntarme con tu padre. Realmente hubiera roto mi corazón si no nos hubiéramos reunido", le dijo a Sean.

Amor polémico

Yoko Ono y John Lennon se conocieron en 1966 cuando él seguía casado legalmente con Cynthia Powell (con quien tuvo su primer hijo, Julian Lennon, al que ocultaron para no perjudicar la imagen del artista). Ono también mantenía una relación, pero al poco tiempo decidieron estar juntos. Ambos compartían su amor por el activismo social, impulsado siempre a los jóvenes a la paz. Los fanáticos de The Beatles afirmaban que Ono fue la culpable de la separación y ella bromeó con el rumor en su disco Yes, I am a Witch (Sí, soy una bruja).

El mayor éxito

Imagine (1971) es el proyecto discográfico más exitoso de Lennon. Una canción lleva el mismo nombre, cuya letra se convirtió en un manifiesto pacifista en la época marcada por la guerra de Vietnam. Ese mismo año deportaron a Lennon de los Estados Unidos a Gran Bretaña por tenencia de drogas. (I)