Este 2020 ha tenido momentos duros, tristes y otros en los que la felicidad nos ha desbordado. A mediados de noviembre, Camila Gallardo, conocida artísticamente como Cami, compartía en su cuenta de Instagram su alegría por la nominación de su disco Monstruo, a los premios Grammy, en la categoría mejor álbum de rock latino alternativo, en la que compite con figuras como Fito Páez y Cultura Profética (de sus artistas favoritos).

Si bien el veredicto lo conocerá recién en enero del próximo año, cuando se desarrolle la ceremonia de entrega, la consideración en sí es un logro, afirma. Desde su casa, en Chile, junto con Eros, su perro y compañero de cuarentena, la intérprete de Querida Rosa, Funeral, La Despedida y Aquí estoy conversa con este Diario sobre Bing Bang, el sencillo con el que presenta su siguiente producción, grabada durante el aislamiento.

Si aún no ha escuchado a esta fresca y potente voz latinoamericana, comience a seguirle la pista, renovará sus vibras musicales (y su playlist) y de paso conocerá a una de las nuevas figuras de la industria que no solo quieren cantar por diversión sino también por transmitir un mensaje de igualdad, empoderamiento y libertad.

Publicidad

Big Bang fue escrita en la cuarentena, ¿cuál es el mensaje?

Creo que es como lo lindo que se genera cuando dos personas explotan de amor y generan como esta gran explosión y formando un vínculo, una relación, conexión y lo lindo que es como esa esperanza dentro de todo el terror que estamos viviendo ahora.

Su siguiente álbum se produjo enteramente en casa, ¿qué nuevo sentido le ha dado esta situación a su vida y carrera?

Creo que esto como de estar encerrada y al ser empujada a mis límites es algo que me ha ayudado a crear muchísimo a partir de la vulnerabilidad y estar vibrando en otra sintonía, porque ahora vibramos todos mucho. Durante la cuarentena estuvimos todos emocionalmente con mucha incertidumbre, duda, más expuestos, un poco más débiles, siento que esa presión, y como empujarme a esos límites y esos desafíos siempre son buenos a la hora de crear, siempre potencian un lado de la creatividad que quizás que en otro estado más cómodo no los hubiera podido explorar.

¿Cómo se produjo y nació la historia del video Big Bang?

Lo grabé con una productora argentina que es con la que estoy trabajando mis videos para este nuevo disco, que se llama The Movement, lo grabamos en Argentina, estuve allá una temporada, así que voy a estar grabando con ellos videos próximamente también, lo que me tiene muy contenta.

Publicidad

Es algo que quería hacer hace tiempo, como que todos los videos estén conectados aunque siento que Monstruo, mi disco anterior, sí hay una relación como en todos los videos, creo que este proyecto va a tener mucha más correlación a nivel como conceptual y eso hace que mi TOC baje (ríe).

Ha dicho que su nuevo disco tiene un enfoque feminista, ¿a qué se debe esto?

A que yo soy feminista, a que forma parte de mi día a día, forma parte de mi crecimiento, de mi deconstrucción y reconstrucción como mujer y como ser humano, creo que uno como artista tiene que tener congruencia entre tu integridad como persona y tu integridad artística. Y el feminismo es una base fundamental en mi vida hoy día, creo que le debo todo a mi mamá y al feminismo y sin eso no sé si hubiera sido tan fuerte de pertenecer a la industria en la cual estoy.

Publicidad

¿Cuál cree que sea la mejor manera de llevar un mensaje de empoderamiento femenino, no solo a las generaciones actuales sino a las más adultas?

Creo que la música es fundamental, las letras son fundamentales, la forma en la que disponemos. Lo que te decía recién, cuál es el enfoque que uno le da. Además de escribir una canción que tenga que ver con el feminismo y que haya todo un concepto feminista detrás de mi música, creo que el mensaje tanto en entrevistas, o arriba del escenario, o en mi día a día tiene que tener congruencia esas dos cosas, tienen que estar de alguna manera conectados, por lo que creo muy profundamente que uno va aprendiendo todos los días y se va cuestionando, creo que el cuestionarnos nuestro comportamiento tanto como artistas y personas es súper necesario.

Hoy día, nosotras las mujeres estamos como en un cuestionamiento pero me hace falta el cuestionamiento de parte de los hombres y hago un llamado a mis compañeros de industria para que se cuestionen lo que están escribiendo, la normalización que tienen de letras que explícitamente hablan de abuso, de violación y acosos sin nadie que les diga nada y eso me parece violento, me parece preocupante y egoísta.

Siento que es muy cómodo, hablar desde dónde hablan, muy inconsciente también, y que no se dan cuenta que su mensaje y que su lenguaje está generando toda una realidad en una generación. Entonces, eso, porque nosotras estamos haciendo un gran esfuerzo por tener el lugar que tenemos hoy en día dentro en la industria, que es el lugar que siempre tuvimos que tener, no hay que agradecerle a nadie, únicamente a las mujeres que lucharon por abrir el paso.

Pero siento que los hombres no están haciendo mea culpa dentro de la industria. A veces nos podemos a escuchar música con mis amiga y decimos: ¿quién habla sobre esta letra?.

Entonces, eso, invito a mis compañeros hombres a que entiendan que no se van a validar si cosifican a la mujer, si la siguen cosificando en sus canciones como que no es un arma de validación.

En otras canciones hemos preguntado a artistas sobre el contenido fuerte de canciones, ¿crees que es válido decir que es solo una canción para bailar o que no es para denigrar?

Claro, es lo que te decía yo, el lenguaje genera realidad y todo el mundo lo sabe. Es súper inconsciente y egoísta, no sé, no me quiero ir en contra de ningún artista pero sí me quiero ir en contra a una filosofía que tiene demasiado normalizada, no. Esto de que cada papá cría a su hijo y nosotros decimos lo que queremos, no. Eres un actor de cambio y puedes tener una influencia muy grave en toda una generación. Es súper egoísta decir: que los papás críen a sus hijos, hay gente que no tiene el privilegio de tener familias constituidas y es súper denigrante lo que dicen.

Publicidad

¿Qué le dio de regalo y de lección este año?

Sí tengo un par de regalos: uno es Eros, que es mi perro; dos, mi círculo de amistades, este año he tenido el regalo de estar mucho más cerca a mis amigas que nunca en mi vida porque obviamente hoy tengo el tiempo para dedicarle a mis amigas.

El año pasado estaba de gira, siempre estaba viajando, siempre me perdía los cumpleaños de mis amigas, me perdía las celebraciones, los viajes y hoy día me pasó este mes que estuve en los cumpleaños de mis dos mejores amigos, nunca había podido estar en los cumpleaños de mis mejores amigos, hermoso regalo y poder construyendo mis relaciones interpersonales eso es súper sano para uno también.

Eso como segundo regalo y como tercer regalo me regalé a mi misma, tratarme mejor. Creo que por mucho tiempo no me estaba tratando bien, no estaba siendo generosa ni amable conmigo misma y estaba siendo muy exigente y muy injusta y cada vez que algo me salía mal, me culpaba mucho por todo lo que me pasaba. He sido más amorosa conmigo misma.

Y de lecciones, creo que aprendí de la importancia de la paciencia. Lo más difícil fue estar encerrada

Su disco ‘Monstruo’ le da su nominación a los Grammy

Cami no tenía entre sus planes ser considerada para una categoría en la que también compiten sus artistas favoritos Fito Páez y Cultura Profética.

Monstruo, que presentó a fines del 2019, su primera parte, y la segunda entrega salió en marzo de este año. En esa producción, al igual que lo ha hecho con Big Bang, Cami trabajó con el productor Sebastián Krys (Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Soraya, Thalía).

“No aspiro hoy día a eso, no me voy a sentir más validada o menos validada si me gano o no un Grammy. Obviamente una nominación es gigante, y yo con eso ya estoy pagada, pero estamos hablando de que estoy con artistas de la talla de Fito Páez, o sea, es muy heavy. También soy realista y también entiendo cómo funciona, a pesar de que obviamente sería hermoso, estoy igual agradecida ahora por estar nominada, el ganar no me hará menos o más artista”, asegura Cami.

Monstruo incluye los sencillos La entrevista, Aquí estoy, La despedida, Vuelvo y Funeral, junto al trapper argentino Wos. (E)