El cantante canadiense de R&B The Weeknd actuará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de esta temporada de la NFL, anunció la liga el jueves, un codiciado escenario que probablemente enfrentará restricciones debido a la pandemia. La elección para el show que tendrá lugar en Tampa, Florida, el 7 de febrero está en línea con los esfuerzos recientes del deporte por dar cabida a artistas más jóvenes y diversos y dejar atrás su reputación de priorizar las actuaciones de rock clásico.

"Todos crecemos viendo las actuaciones más importantes del mundo en el Super Bowl y uno solo puede soñar con estar en ese lugar", dijo The Weeknd, de 30 años, en un comunicado. "Me siento humilde, honrado y extasiado de ser el centro de ese escenario infame ese año", continuó la estrella cuyo verdadero nombre es Abel Tesfaye y conocida por éxitos como Blinding Lights y Starboy, una colaboración con el dúo de dance-pop francés Daft Punk.

Se trata de la segunda asociación de la liga estadounidense de football americano con Roc Nation, la compañía del magnate del hip hop Jay-Z para producir el popular espectáculo. "The Weeknd ha introducido un sonido propio. Su conmovedora singularidad ha definido una nueva generación de grandeza en la música y el arte", dijo Jay-Z.

Publicidad

En 2019, la NFL pidió a Jay-Z dirigir las actuaciones musicales del medio tiempo, uno de los conciertos de pop más vistos del mundo, que la liga reivindica como un show para promover la justicia social.

Jay-Z se propuso que la NFL pasara de la protesta a la acción, luego de las dificultades que tuvo la liga para conseguir artistas que aceptaran actuar en 2019 debido al trato al ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick, cuyas protestas de rodillas contra la injusticia social y la desigualdad racial atrajeron la atención y la controversia internacionales. Pero muchos criticaron el acuerdo de Jay-Z con la NFL, y algunos estimaron que se trató de un "movimiento de dinero" que traicionó a Kaepernick, a quien el rapero y magnate del entretenimiento había apoyado en el pasado.

The Weeknd ha apoyado públicamente al movimiento Black Lives Matter y donó 200.000 dólares a la campaña de defensa legal de Kaepernick después de que George Floyd, un hombre negro, fuera asesinado bajo custodia policial el verano pasado. "Es realmente difícil para mí celebrar en este momento", dijo The Weeknd al aceptar su trofeo al mejor R&B en los MTV Video Music Awards de este año, tras la muerte de Floyd.

Publicidad

"Solo voy a decir 'Justicia para Jacob Blake y justicia para Breonna Taylor'", continuó, refiriéndose a las víctimas negras más recientes de la violencia policial.

No está claro aún de qué forma la pandemia incidirá en el diseño del espectáculo de The Weeknd, cuyos conciertos suelen tener sofisticados niveles de producción. "Nuestra intención es tener tantos fanáticos en el Super Bowl como sea posible de manera segura", dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell, respecto al evento programado.