La etiqueta “Nos faltan tres” acompaña a los periodistas ecuatorianos como una señal de resistencia frente a la impunidad y al olvido. Las tres palabras se han constituido en una marca que circula en hojas volantes, hashtags y usuarios de redes sociales, estampados de camisetas, botones recordatorios... Y ahora es el nombre de un proyecto audiovisual realizado por Gabriela Loja y Estefanía Pesántez, que fue elaborado, inicialmente, como un trabajo de titulación en la Universidad de Cuenca.

Más que un documental, se trata de una recopilación de testimonios y versiones sobre el asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio -conformado por Javier Ortega (reportero), Paúl Rivas (conductor) y Efraín Segarra (conductor)-, ocurrido en el 2018, en la zona de frontera colombo-ecuatoriana.

La primera proyección se llevó a cabo este miércoles 11 de noviembre, en el cine Ocho y Medio, de Quito, ante familiares y amigos de las víctimas.

Publicidad

El video está ordenado de acuerdo con la secuencia cronológica en que se dieron los hechos: la salida a la cobertura desde Quito, la llegada a Mataje, la desaparición de los tres, los rumores, el secuestro, la consternación nacional, el fracaso de los intentos oficiales, la confirmación del asesinato y la enorme sombra de impunidad que rodea al caso hasta hoy.

Si bien el trabajo no se destaca por su acabado técnico-visual, tiene su mérito en la rigurosa cronología de los acontecimientos y en el manejo de las emociones. Es evidente la improvisación con que actuaron las autoridades nacionales y es imposible no volver a sentir impotencia, rabia, indignación y tristeza.

En el conversatorio que se realizó luego de la proyección, las autoras señalaron que su esfuerzo busca hacer un ejercicio de memoria permanente, con el fin de que el caso no se cierre hasta que se conozca la verdad.

Publicidad

“Nos preguntábamos qué hubiera pasado si las víctimas éramos nosotras, que estudiábamos para ser periodistas”, recuerda Gabriela Loja. Así fue como nació la idea y, con la asesoría de su tutor, Aníbal Zumba, fueron levantando la información durante un año y dos meses.

También participó en el panel César Ricaurte, director de Fundamedios, quien lamentó el olvido en que cayó la investigación tanto por parte del gobierno de Ecuador como por el de Colombia.

Publicidad

Se tiene previsto efectuar una proyección a Guayaquil, Cuenca y Manta antes de fin de año. Las fechas y horarios todavía no están definidos. (I)