Gambito de Dama es la serie que gira en torno al maravilloso mundo del ajedrez y en siete capítulos logra enganchar a fanáticos y a inexpertos en el tema, por mezclar el deporte y la historia traumática de Beth Harmon, su protagonista.

La miniserie está basada en la novela de Walter Tevis de 1983 que lleva el mismo nombre.

Los movimientos de ajedrez de Gambito de Dama, la serie de Anya Taylor-Joy en Netflix, fueron aprendidos poco a poco conforme avanzaba la serie puesto que ni John Mangia, el supervisor de efectos especiales ni Arissa Blasingame tenían un pleno conocimiento sobre los movimientos y las técnicas del ajedrez.

Publicidad

Sin embargo durante las escenas de Beth mirando al techo y haciendo sus jugadas en la mente gracias a las "vitaminas" que le dieron en el orfanato, lo que captó la atención de los animadores fue el impecable uso de los efectos especiales.
Desde el inicio el grupo de efectos especiales hablaron con John Mangia sobre como se desarrollarían dichos efectos. "Hablamos todo, desde el aspecto de las piezas a cómo se moverían. Esas piezas son una extensión de quién es Beth".

El desarrollo de creación de las piezas en el tablero fue un proceso largo que se tomó toda la producción de la serie. Esto era debido a que las fichas de ajedrez eran un reflejo del inconsciente de Beth que la ayudaban a hacer frente a sus problemas. Una de las grandes dificultades radicaba en como transformar las ramas de un árbol en piezas de ajedrez.

El supervisor de efectos especiales sentencia que "Beth aprendió en el sótano del orfanato, y ahí es donde volvería si tuviera un momento conflictivo. Al final, Beth ha evolucionado mucho como jugadora, pero su corazón está en ese tonado con el Sr. Shaibel"

Publicidad

La popular serie ha cautivado a varios ajedrecistas del mundo, entre esos está Carla Heredia, la gran maestra ecuatoriana, quien invita a sus seguidores a ver su capítulo en la serie #CadaVezMásCerca en Youtube. (E)

--♟Voy a aprovechar que están enganchados con The Queen’s Gambit en Netflix para invitarlos a ver mi capítulo en la serie #CadaVezMásCerca .