En la década de los 80 y 90 muchos soñaban con ver en una misma película a los considerados ''hombres duros'' del cine de acción. Jean-Claude Van Damme, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Steven Seagal son algunas de estas leyendas del género. El tiempo pasó y el siglo XX no pudo ver tal reunión.

Sin embargo la esperanza siempre se mantuvo entre los fans de este tipo de cintas y su sueño se hizo realidad en 2010, con la llegada de The Expendables (Los indestructibles). La producción juntó a Stallone, Schwarzenegger, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Jason Statham, entre otros. Van Damme se reusó a participar, debido a que por entonces quería experimentar otro tipo de géneros; finalmente apareció un año después en la secuela The Expendables 2, cinta que también contó con Chuck Norris y otros más.

The Expendables 3, la hasta ahora última cinta de la franquicia se estrenó en 2012 y sumó otras estrellas como Antonio Banderas, Wesley Snipes, Mel Gibson y Harrison Ford. La trilogía recaudó $ 802 millones. Pero los fans se siguen preguntando por qué no se hicieron estas cintas en los 90, cuando los protagonistas estaban en la cúspide de su carrera, una incógnita que el mismo Stallone se encargó de responder hace varios años.

Publicidad

El actor comentó a un fan que en el siglo XX nunca se vio esta reunión de estrellas por una simple razón: ego

''Es simple. La respuesta es ego, ego, ego, ego y EGO. ¿Qué crees que pasaría si tuvieras un ejército formado solamente por generales sin ningún soldado? Absolutamente nada'', indicó Stallone. ''En aquella época, y por mucho tiempo tal vez, todos estábamos compitiendo entre nosotros; aunque nadie lo admitirá, era así. No hay dudas de que todos queríamos ganar el mercado'', agregó.

Stallone también comentó que los diferentes estilo de los actores hacía incompatible compartir pantalla. ''Van Damme, Seagal y Chuck Norris, por ejemplo, estaban más preparados para hacer películas que eran muy atléticas, así que toda la trama tenía que conducir a que ellos acabaran con sus oponentes gracias a sus habilidades en artes marciales, mientras que otras estrellas de acción eran más variadas en las formas en que lidiaban con el gran villano''.

Publicidad

Tres películas con estos famosos actores de acción se concretaron, pero en ninguna de estas apareció una pieza clave, Steven Seagal. El actor tenía previsto participar en la tercera entrega, pero finalmente no lo hizo, aparentemente por problemas con el equipo de producción, no con sus colegas.

En todo caso la participación de Seagal en la franquicia habría sido todo un suceso si lo hacía en la segunda entrega, esto debido a la supuesta rivalidad con Van Damme. Los actores incluso casi llegan a los golpes durante un fiesta en la casa de Stallone en Miami (Florida, EE. UU.), en 1997, aunque el enfrentamiento nunca se dio. En la reunión estaban presentes Bruce Willis, Madonna, Schwarzenegger, entre otros famosos.

Publicidad

''Van Damme se volvió completamente loco, se cansó de que Seagal fuese diciendo por ahí que podía patearle el trasero, así que fue directamente por él y le animó a salir afuera para pegarse. ¿Quién ganaría? Yo creo que Van Damme era demasiado fuerte y Seagal no tenía nada que hacer con él. Esa es mi opinión'', comentó Stallone, quien también mantuvo una intensa rivalidad por años con Schwarzenegger.

El personaje del villano que interpretó Van Damme murió en la segunda entrega, por lo que el anhelado encuentro cinematográfico tampoco se dará. Sin embargo fue el propio Van Damme quien insistió en que Seagal sea el villano de Los Mercenarios 3, aunque al final la participación no se dio.

Es posible que Seagal se una al reparto de la cuarta entrega. (E)