En una entrevista con Leyla Espinoza, la nueva Miss Ecuador, este Diario inició por preguntarle cómo es en casa. “La misma que usted está viendo en este momento, muy tranquila, me encanta estar en casa, paso mucho tiempo ocupada en Quito por estudios y cuando voy a visitar a mi familia no hay nada que me dé más paz que hacer las cosas más sencillas, como estar en la cama con mi mamá, contarle a ella cómo va mi vida o cuando me reúno con toda la familia en el almuerzo. Pequeños placeres de la vida que se vieron afectados con la pandemia porque no podíamos hacerlo”.

Le agrada la gastronomía manabita, ¿qué platos prepara?
Es deliciosa (la comida manabita). Yo me cuido mucho en la comida, mucho antes del reinado siempre me ha gustado comer saludable, entonces no hago platos muy elaborados, no soy experta en cocina, pero sí me gustaría aprender a cocinar, sobre todo la comida que he probado aquí (en Manta) me ha dejado maravillada.

¿Qué virtudes considera usted que debe potencializarlas y qué defectos eliminar?
Algo que me gusta mucho de mí es de que soy una mujer muy trabajadora, desde los 19 años tomé la decisión de seguir mis sueños, trabajar, estudiar mi carrera universitaria, y eso es algo que me gustaría seguir potenciando. Si las mujeres seguimos preparándonos y cumplimos nuestros sueños, no habrá dicha más grande que llegar a un día en cinco años más y decir me convertí en la mujer de mis sueños y todo gracias a mí.

Publicidad

¿Qué sensación le dejó obtener la corona de Miss Ecuador?
Desde que me pusieron la corona en la cabeza, esto se siente como estar en un sueño. El hecho de ganar la corona, el sacrificio y preparación que tuve valieron la pena, me tiene con una dicha increíble. Estoy agradecida con Dios, con la vida porque estoy viviendo un sueño y mi compromiso es trabajar de lleno y aprovechar mi reinado para trabajar en lo social, que es lo importante.

Uno de esos proyectos que piensa impulsar es para erradicar la violencia intrafamiliar, ¿la ha conocido de cerca?
Cuando yo viví en Quevedo crecí en un sector donde era muy normal ver cómo el hombre maltrataba a la mujer y ni siquiera le importaba que lo hiciera en la calle. Crecí viendo este tipo de injusticias. Entonces quiero usar mi voz, quiero usar mi imagen como Miss Ecuador para trabajar con las fundaciones que ya hay en el país para que las mujeres sepan que tienen un lugar donde pueden recibir ayuda.

Esto va de la mano con impulsar valores en la sociedad
Definitivamente y uno de esos valores a impulsar es el respeto. Siempre he dicho que si pudiera pedir un deseo, pediría despertar en un mundo lleno de respeto, porque cuando hay respeto tú no vas a estar maltratando a las demás personas, o siendo intolerante con la opinión de las demás personas o con los gustos de los demás. Porque muchas veces no concordamos con los demás es que hay ese tipo de situaciones violentas.

Publicidad

La política ha dividido en forma tenaz al Ecuador en los últimos años, ¿qué espera usted de los próximos comicios?
En lugar de estar generando controversias, más bien debemos unirnos y decir qué es lo que queremos que cambie en nuestro país, para entonces tomar una decisión que nos ayude a todos.

¿Cómo debe reinventarse Ecuador para promocionar sus bondades turísticas?
Estoy completamente segura de que si apoyamos los medios digitales, redes sociales y plataformas existentes y nos mostramos a todo el mundo, si nos unimos como país y vendemos, en el buen sentido de la palabra, nuestro Ecuador que tiene de todo, va a ser mucho más grande, más reconocido, porque cuando vienen los turistas acá al país las personas se emocionan y dicen ustedes tienen lo mejor, tienen Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos, entonces somos un país completo.

Publicidad

Si le dieran en Navidad la oportunidad de ser acreedora a tres deseos, ¿qué pediría?
Sería el despertar en un mundo de respeto, que mis abuelas sean eternas y el tercero sería que no haya más discriminación entre la gente; eso es algo que hoy en día, cada vez que prendemos la televisión, vemos en las noticias y en todos lados.

¿Cómo cree que los ecuatorianos deben salir de esta crisis sanitaria del COVID-19?
Debemos aprovechar los negocios que ahora se volvieron más virtuales; si nosotros tenemos un negocio de comida hay que aprovechar las redes sociales para poder potenciarse. Debemos reinventarnos en el sentido de que todos teníamos un plan de vida para este 2020; sin embargo, nos vimos afectados. He visto a muchas personas, a muchos profesionales que les ha tocado cambiar su rumbo de vida, entonces creo que sí, ha sido muy difícil, pero al ecuatoriano le gusta ver la forma de salir adelante.