"Esta canción es una poesía. Voces espectaculares...". "Hace mucho que no escuchaba a Joey Montana, sigue siendo un duro". "Wow, que combinación tan perfecta". "Joe, Greeicy, Cali y el Dandee, le metieron sentimiento a esta canción". Estos son algunos de los miles de comentarios que ha recibido el tema Desesperado de los más de dos millones de suscriptores en el canal de YouTube del cantautor panameño Joey Montana.

Desesperado, que fue estrenado el 8 de este mes, lleva más de tres de millones de visualizaciones en YouTube y cuenta con la colaboración de los artistas colombianos Greeicy y Cali y El Dandee.

Con esta canción, el artista regresa a su época de temas como Moribundo, La melodía, o como dijo a este Diario, a la faceta romántica, pero bailable.

Publicidad

Además, está seguro que pasará el tiempo y Desesperado va ser una canción que no pasará de moda. El videoclip fue grabado en Miami.

En un show de Sebastián Yatra, Montana enseñó el tema a Cali y El Dandee y aceptaron ser parte de este proyecto, pero les faltaba la voz femenina. "Con Greeicy fui el que escribí su canción Minifalda que cantan con Juanes, allí hicimos una amistad y le dije: 'Tengo una canción que está dura, dime si te gusta'. Porque lo primero es que le guste, (le gustó) y lo grabamos".

Y ahora está 'desesperado', porque le falta 'la cereza' porque a la canción le está yendo muy bien. Se ubicó en el puesto cinco en tendencias, sigue subiendo en las plataformas digitales. Pero, dijo Montana, "la cereza del pastel de ese éxito no es hasta que tú sientas que tú estás en un concierto (y canta el tema frente al público)... y esa es la cereza que tú dice se pegó la canción y no lo voy a tener hasta junio. Me están llamando casualmente de Ecuador para cositas en junio, me están empezando a proponer, pero son fechas que están (a más de seis meses). Yo creo que cuando la gente te empieza a proponer es porque ellos calculan, si todo va bien, que para esa época quizás se puedan hacer cosas...", señaló

Publicidad

Desesperado fue producida por Andrés Torres y Mauricio Rengifo. En tanto que el videoclip fue dirigido por Gustavo Camacho y producido por Andrea Rodríguez.

Ante esta pausa larga para los conciertos, el artista anhela regresar a un escenario. "Me arrepiento de todas las veces que dije no voy hacer este show porque queda muy lejos o porque ese fin de semana tengo esto o porque no quiero ir. Ahorita voy a agarrar todo, voy hacer las entrevistas que sean, voy a viajar a promoción porque ya extraño eso, yo estaba en un hotel no lo valoraba...", dijo Montana, de 38 años.

Publicidad

La pandemia del COVID-19 también ha dejado otras reflexiones para el artista panameño. "Necesitábamos como ese stop de todo el mundo... No todo está como tú quieres, no es cuando tú quieras, a veces uno desesperado por el trajín de la vida te olvidas de cosas muy importantes que vuelven a ser importantes para ti, que si no aprendes en esta vuelta que nos tocó vivirla ya no hay manera que tú aprendas, vas a ser siempre esa misma persona", afirmó el compositor.

Según Montana, de esta época de la pandemia rescata el tiempo que disfrutado en su vida personal y artística. "Yo pasaba tres días en casa y los demás viajando, y siempre con el apuro de ser exitoso... Que mira: 'Sorry no puedo estar en tu cumpleaños porque tengo esto'. Y con una niña de tres años, yo decía: 'Bueno yo le doy calidad de tiempo no cantidad', pero no es lo mismo pararte en la mañana cinco meses y que vamos jugar, la llevo aquí, vamos hacer esta aventura...", explicó.

Además dedicarle tiempo a su esposa e hija, también tuvo el tiempo para regresar a su pueblo natal, Boquete, y permanecer cerca de su papá. "Estuve cinco meses allí, a cinco minutos de mi papá", indicó.

En el campo artístico empezó "a componer como un loco, tres canciones diarias y creo que tenemos el mejor disco de mi carrera con las mejores canciones, con la mayor cantidad de éxitos dentro de un álbum y eso me sirvió por pandemia", aseguró.

Publicidad

Aunque todo parece tranquilo, para el artista también hubo "muchos momentos desesperados", como el de la ley seca, "porque si tú estás encerrado en tu casa y no puedes comprar siquiera... eso fue para mí fatal", sin embargo, esas circunstancias fueron superadas cuando se dedicaba a escribir sus temas.

"Mucha música" es lo que promete el artista a sus seguidores. A mediados de noviembre presentará otro tema, que contará con la colaboración del colombiano Mike Bahía.

Luego vendrá otra canción con su compatriota Humberto Ceballos Boza, más conocido como El Boza, y el 8 de diciembre, a propósito del Día de la Madre que se celebra en Panamá, en homenaje a su madre estrenará Aló mamá.

Para enero del 2021, según el intérprete de Tus ojos no me ven, cantantes femeninas, Argentina, Colombia y España, interpretarán temas compuesto por él.

Además vienen el lanzamiento de canciones que escribió para su colega mexicano, Kalimba y de otros artistas que no dijo nombres. (E)

"Sufrí mucho cuando vi las noticias de Guayaquil (de la pandemia), todo lo que estaba pasando, teniendo tantos amigos, fue estresante, yo espero que poco a poco vayamos saliendo. Estamos claro que ya no podemos quedarnos en casa la gente que tiene que trabajar, porque entonces vamos a tener otro lío más... Si te dan libertad para salir no vayas a estar bebiendo, porque cuando tú bebes se te olvida... se enreda el vaso y toma el vaso (del otro) y empiezas a perder esas medidas de bioseguridad...", cantante Joey Montana