Tras el estreno de la serie Súbete a mi moto el pasado 9 de octubre en la plataforma Amazon Prime, han aparecido diversas voces que han externado su opinión acerca de lo retratado en la serie, cuyo argumento narra la formación, camino al éxito y declive de la legendaria banda pop puertorriqueña Menudo.

René Farrait, Ray Reyes y Jonathan Montenegro, fueron algunos de los exintegrantes que trajeron al presente distintas situaciones que vivieron en el grupo boricua comandado por Edgardo Díaz, en cuyos testimonios está basada principalmente la serie de Amazon Prime producida por Mary Black.

Los "exMenudos" aseguran que lo plasmado en el serial es una versión dulcificada de lo que realmente ocurrió al interior de los manejos de la banda y califican a la producción como falsa por no retratar lo que vivieron en su adolescencia en el grupo que ha sido blanco de señalamientos por duras situaciones como el abuso laboral, la explotación, la violencia física y el agravio sexual.

Publicidad

Ángelo García, quien fue integrante de la banda durante 1988 hasta 1990, narró su experiencia en una entrevista para el programa Ventaneando.

Esta no sería la primera vez que el cantante levanta declaraciones en contra de Edgardo Díaz y su equipo de colaboradores, García manifiesta que personas cercanas a él abusaron de su integridad siendo preadolescente. Expresó:

Salí de Menudo a los 15 años, como 12 años me tardé en poder superar todo lo que me había pasado, pero yo no voy a revelar nombres porque yo no estoy emocionalmente ni mentalmente preparado para lo que puede venir después de revelar algo así, pero lo que sí te puedo revelar en mi caso, es que Edgardo Díaz no me abusó sexualmente, fueron amigos, personas cercanas a él. Estoy seguro de que no fui el único que sufrió abuso sexual y por muchos años yo cargué dentro de mi espíritu y dentro de mi alma un sentido de culpabilidad: 'qué fue lo que yo hice que me causó sufrir eso”

También habló de la explotación laboral, a la que dice eran sometidos a través de jornadas de trabajo extenuantes, incluso asegura que debido a ello y a la mala alimentación a la que eran expuestos, sufrió una apendicitis con la que estuvo en riesgo de perder la vida durante una presentación en vivo para televisión:

Publicidad

Nos hacían trabajar enfermos, con fiebre. (En la serie) no compartieron lo que en realidad pasó con la apendicitis, lo cuentan en la miniserie, no pasó como…no estábamos grabando la miniserie de Menudo (llamada Los últimos héroes), eso pasó en un programa de espectáculos que se llamaba Ronda (en Venezuela), que es como un Siempre en domingo para México.

Finalmente, el cantante concluyó que no le corresponde hablar en nombre de sus excompañeros de Menudo, pues está consciente de que cada uno es un caso particular que debería ser contado en primera persona.(E)