El descubrimiento de “un tesoro escondido”, así se refiere Daniel Betancourth al especial hecho en el video que recoge parte de la cultura y características de la bella ciudad, Guayaquil de mis canciones.

Jorge Luis Bohórquez, encargado de la dirección musical del producto audiovisual cuenta que el proceso fue rápido, tuvieron alrededor de un mes para tener todo listo; sin embargo, la idea de hacer una propuesta por el bicentenario ya rondaba hace tiempo por su cabeza y la del cantante y productor Daniel Beta (nombre artístico).

“Es una propuesta musical nueva. Es tomar el pasillo tradicional, pero agregarle elementos modernos”. Sostiene que el estilo musical es percibido por las generaciones más jóvenes como aburrido, triste o anticuado”. Pero Betancourt y él crearon un tema que combina la tradición del pasillo con lo actual en una fusión de sonidos. Para Bohórquez “Guayaquil es eso, siempre ve al pasado, pero también tiene que ver al futuro”.

Publicidad

Rafael Cedeño, director del especial, cuenta que lo que se intentó mostrar fue captar la esencia de Guayaquil desde un punto de vista moderno, pero rescatando lo clásico. Emilio Luna estuvo a cargo del guión.

Indudablemente una exploración en la historia artística musical de la ciudad fue necesaria para recabar información que se quería retratar. Betancourth manifiesta que para él “fue un privilegio”. Confiesa que los descubrimientos realizados lo llenaron de ilusión y “al mismo tiempo la tristeza de saber que tantos tesoros están escondidos, están guardados, de autores tan talentosos. Son íconos que hemos olvidado, que no le piden el favor a nadie en el mundo entero”.

El objetivo es que los jóvenes, y todo aquel que no sepa, conozca las raíces, como dice Daniel, “de dónde salimos, de dónde salió nuestra música es una maravilla”. Además, el artista advierte que Guayaquil de mis amores es tan solo “la punta del iceberg” y afirma que vendrán más documentales, pues comenta que es imposible recoger en 30 minutos toda la historia musical que existe.

Publicidad

Julio Jaramillo, Patricia González y Héctor Napolitano fueron las tres figuras escogidas para exponer sus legados artísticos y a quienes los jóvenes guayaquileños podrán conocer y aproximarse a lo más profundo de la cultura musical. Además, se recogen las características que hacen al ciudadano guayaquileño.

El compositor ecuatoriano Carlos Rubira Infante no podía quedar de lado. Fue el creador de lo que muchos consideran como un himno de la ciudad, la canción Guayaquileño madera de guerrero. Rubia infante dejó un regalo importante para la ciudad, por el que será reconocido tanto en vida, así como también tras su fallecimiento ocurrido hace ya dos años.

Publicidad

El especial recoge cuatro canciones: Guayaquil puerto abrigado, con Patricia González y escrito por Chabuca Granda y Carlos Rubira Infante; Nuestro juramento, compuesta por un puertorriqueño; Cuando pienses en mí, lo que previamente fue un poema de Violeta Luna y la música es de Héctor Napolitano; finalmente, Renacer, el tema inédito creado por Daniel Betancourt y Jorge Luis Bohórquez, para Guayaquil.

Guayaquil de mis canciones se estrena el sábado 10 de octubre en la cuenta del canal de YouTube de Betancourth. (I)