Acaba de cumplir 26 años y 13 de ellos los ha dedicado a la fotografía. Cuenca, su ciudad natal, fue el espacio de descubrimiento y práctica para Raynner Alba, quien se ha formado de manera autodidacta en este campo. Y aunque para gran parte del país su nombre sea nuevo, para artistas internacionales como Camilo, Eva Luna, Mau y Ricky, Karol G, Ozuna, CNCO, no lo es. Su trabajo lo ha llevado a integrarse al equipo de la estrella colombiana Maluma, a quien acompaña día a día.

Una de sus más recientes sesiones fotográficas se muestra en las portadas de los sencillos en los que el intérprete de Hawái colaboró con Jennifer López Pa’ ti & Lonely, canciones que se destacarán en Marry Me, el largometraje protagonizado por López y Maluma, el cual se estrenará el 12 de febrero de 2021 para el Día de San Valentín.

“Inicié en Cuenca con el tema de fotografía de bodas, de retratos, quince años, fue esa ambición de generar historias y una huella que sea latente, dejar un legado”, asegura Phraa, nombre con el que firma su trabajo fotográfico. Sus planes lo han llevado a autoexigirse y a madurar desde temprana edad. A los 16 años, luego de decirle a su padre que quería dedicarse a esta profesión, y quien no estuvo de acuerdo, salió de casa. Siguió trabajando, haciendo fotografías en eventos sociales, hasta que sus sueños le mostraron un nuevo rumbo fuera del territorio nacional.

Publicidad

“A los 20 años, yo sentía que en Ecuador ya me conocía la gente y sentía que todo se maneja en un mismo círculo, entonces como que la gente crece económicamente pero no profesionalmente. En el ámbito artístico, si tú quieres crecer tienes que salir sí o sí (...), fue con mucho miedo que salí a los 20 años hacia Colombia, mi primer país”, recuerda Phraa, quien por la pandemia se ha asentado en Miami.

En Colombia trabajó en Bogotá y en Medellín. Junto con su cámara, su compañera inseparable, siguió a México, donde contó con el apoyo de su amigo y youtuber Rayito, hasta que llegó a Estados Unidos.

“Para mí la vida que llevo no termina de ser una aventura, todos los días para mí es algo nuevo, hoy en día son ocho meses que tengo base en un lugar, por el tema de la cuarentena, y permitirse quedar en un solo lugar es difícil”, sostiene el compatriota.
Phraa, quien integra desde hace dos años y medio el equipo de trabajo de Juan Luis Londoño Arias (nombre real de Maluma), asegura que uno de sus secretos para seguir creciendo es saber desprenderse.

Publicidad

“Para crecer muchas veces tienes que dejar la maleta, tienes que dejar situaciones que pueden aglomerarse en tu corazón y hacer que te quedes en un solo sitio. Es la curiosidad la que me ha llevado donde estoy”, dice.

Su vida junto a Maluma

A Juancho, como lo llama en confianza al colombiano, llegó a través de Yudy Arias, la tía del artista, a quien conoció en una fiesta en Guayaquil.

“A ella le gustaron mis tatuajes, nos pusimos a conversar y me dijo que cuando esté por Miami le avise para hacer fotos. Cuando fui para allá hicimos las fotos y conversando le dije que si me permitía hacerle una foto a Maluma. Cuando llegué a su casa, vi el auto de él parqueado, la vi a Yudy, lo vi a él, se me salieron las lágrimas y sentía que en ese momento mi vida iba a cambiar (...), al final le hice las fotos, se las envié y de la nada él me pidió mi Instagram y me etiquetó”, recuerda sobre la vez que conoció al intérprete.

Publicidad

Desde entonces lo ha fotografiado para sus cambios de look (para el video de HP), el álbum 11:1, y el disco Papi Juancho, en sus giras. Sus fotos han aparecido en vallas en Times Square y en revistas. “No sé qué me tiene preparada la vida”, admite.

(E)