El cantante Maluma además de ser dedicado en el ámbito musical, también ha generado un compromiso con la labor de servicio hacia la juventud a través de su fundación El arte de los sueños. El colombiano apoya a jóvenes en situaciones vulnerables para que logren cumplir sus metas.
Por esto, los Billboard decidieron reconocer al artista con el galardón Premio Billboard Espíritu de la Esperanza. Este fue creado en honor a Selena Quintanilla y ha sido entregado durante los últimos 20 años a los artistas que más allá de sobresalir en la industria musical, dedican tiempo y esfuerzo a propósitos comunitarios y humanitarios.
En otras ocasiones figuras como Olga Tañón, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Gloria Estefan, Daddy Yankee, Carlos Vives y muchos más han sido merecedores del premio.
El arte de los sueños (fundación de Maluma) fue creada en el 2016 y ayuda a formar a los chicos en canto, danza, percusión y arte creativo, todo esto con un enfoque urbano. También obtienen atención psicosocial, así se busca generar alternativas de vida y herramientas para los jóvenes soñadores. El cantante de éxitos como Hawái, Chantaje, Borró cassette, Felices los 4, entre otros, este año es finalista en las categorías: canción tropical del año y artista Latin Rhythm del año. El cantautor acaba de hacer historia con el n.º 1 de su canción Hawái en el nuevo listado global de Billboard, Global Excl. US, el cual se lanzó el 14 de septiembre del 2020 y al mismo tiempo está en el n.º 2 del listado Global 200. Maluma ha tenido 17 canciones n.º 1 en el listado Latin Airplay de Billboard en tan solo cinco años. (I)