Ser fiel así mismo, hacer ejercicio y mantener bien prolijo su bigote, es lo que aconsejaría el japonés Shigeru Miyamoto a Super Mario Bros., a propósito de su cumpleaños 35 que se celebra este año, de acuerdo con CNN en Español.

Miyamoto es el creador y diseñador del videojuego que ha pasado por varias generaciones y que sigue sorprendiendo a sus seguidores en la actualidad. Quizá para los fieles seguidores la historia de cómo surgió es conocida, pero con el paso del tiempo este videojuego ha ido ganando nuevos adeptos.

Los inicios se remontan a 1981, en ese entonces era un carpintero del juego Donkey Kong y su nombre era Jumpman, que debía rescatar a la princesa del acecho de un gorila. Donkey Kong hizo ver de nuevo el éxito a Nintendo, un año antes, en 1980 había fracasado con Radar Scope.

Publicidad

En 1983 la empresa volvió a lanzar un juego para NES y Atari 2600, en el cual Jumpman fue renombrado como Mario, quien "limpiaba las tuberías golpeando el suelo debajo de ellas". Era un fontanero, además surgió Luigi.

Nintendo se había recuperado de la mala racha con Donkey Kong, pero lo que venía era más éxito.

El 13 de septiembre de 1985 apostó por un nuevo videojuego esta vez Super Mario Bros. y con este también llegó la princesa Peach. Esta vez sería un plomero de 26 años y se encontraba en las alcantarillas de Nueva York.

Publicidad

El japonés dijo a CNN en Español que el cambio se dio para hacerlo más cercano a las personas y no un superhéroe.

"Creo que Mario se hizo tan popular porque las acciones en el juego de Mario son algo innato para los humanos en todas partes. Todo el mundo tiene miedo de caerse de una gran altura. Si hay un hueco que tienes que cruzar, todos intentarán correr para saltarlo. Estas son cosas que son exclusivamente humanas y son una experiencia compartida entre, realmente, todas las personas", dijo Miyamoto, según el sitio www.bitme.gg.

Publicidad

Paso del tiempo de Super Mario Bros.

Con el paso del tiempo Super Mario Bros. ha ido evolucionando, vino Super Mario Bros. 2 (1988); Super Mario Land (1989); Super Mario Bros. 2 (1990).

A estos los siguen Super Mario World (1991); Super Mario Land 2 (1992); Super Mario 64 (1996, por primera vez en forma 3D); Super Mario Sunshine (2002); New Super Mario Bros. (2006); Super Mario Galaxy (2007); New Super Mario Bros.Wii (2009); y Super Mario Galaxy 2 (2010).

Además se sumaron Super Mario 3D Land (2011); New Super Mario Bros.2 y New Super Mario Bros.U (2012); Super Mario 3D World (2013); Super Mario Maker. (2015); Super Mario Run (2016); Super Mario Odyssey (2017); y Super Mario Bros.U Deluxe y Super Mario Maker.2 (2019).

En julio de este año una versión de Super Mario Bros. de 1985 fue subastado por un valor más de lo esperado por los expertos, $ 114 000. Fue vendida "a un postor anónimo", según BBC Mundo.

Publicidad

Mario en la TV y el cine

Se produjeron tres series animadas Super Mario Bros. Super Show!, Las aventuras de Super Mario Bros. 3 y Super Mario World. Así como The Super Mario Challenge, pero solo fue para EE. UU.

En 1993 realizaron la película, Super Mario Bros. Tanto las series como el filme no tuvieron el mismo éxito que los videojuegos.

Homenaje por los 35

Nintendo está celebrando a lo grande los 35 de su videojuego estrella Super Mario Bros. Quienes usen los hashtag #SuperMario35, #Mario35, #SuperMario y #Mario en Twitter aparecerá un emoticón de Mario del primer Super Mario Bros.

Hang on to your caps! #SuperMario3DAllStars is now available on #NintendoSwitch!https://t.co/jsuAhQN0TO pic.twitter.com/tY7z8JCTDO

Además anunció sobre cinco juegos de Super Mario que irán saliendo paulatinamente para la consola Nintendo Switch.

El viernes 18 estaba previsto el lanzamiento de Super Mario 3D All-Stars. El 1 de octubre será el turno de Super Mario Bros. 35; 16 de octubre, Mario Kart: Home Circuit; 13 de noviembre Game & Watch: Super Mario Bros; y el 12 de febrero del 2021, Super Mario 3D World + Bowser's Fury.

Todas las novedades sobre el videojuego y las actividades también se pueden encontrar a través del sitio web www.mario.nintendo.com. (I)