La cantante española Lola Índigo ha hecho un llamado al empoderamiento. Y no es cualquier convocatoria. Acompañada de la mexicana Danna Paola y la chilena Denise Rosenthal, figuras de renombre para las actuales generaciones, Índigo ha presentado Santería, sencillo con el que completa la trilogía de su disco Akelarre, que inició con Mujer bruja (ft. Mala Rodríguez) y con Maldición (ft. Lalo Ebratt).

Santería tiene un videoclip dirigido por Álvaro Paz que nos trasporta al respectivo universo de cada una de las tres protagonista. Rodado en Chile (cordillera andina), en pleno invierno, y a muy bajas temperaturas, Denise Rosenthal reina sobre la nieve; Acrópolis, Ciudad de México, fue el lugar para que Danna Paola despliegue su fuego interior mientras que Lola Índigo se apoderó del pabellón de Marruecos, de la Expo de Sevilla del 92.

Miriam Doblas Muñoz, su nombre real, habla con este Diario desde su casa en España, sobre este proyecto que une a tres países en una sola producción.

Publicidad

¿Cómo logró esta poderosa reunión de artistas?

La verdad es que yo tenía muchísimas ganas de colaborar con ambas porque las dos son dos pedazos de artistas poderosas, que representan todo el poder femenino y la canción pedía muchísimo eso, muchísimo poder y tanto Danna como Denise le dieron lo que le tenían que dar.

Cada una se sumó desde su país para cantar, ¿Cómo fue este proceso?

Ha sido una experiencia preciosa porque en realidad lo íbamos a filmar aquí en España las tres juntas pero, un poco gracias a lo que ha sucedido, al final cada una tuvo que rodarlo en su país y cada una pudo mostrar la belleza de su país, y ha quedado un resultado mucho mejor del que yo esperaba la verdad.

En la canción habla del empoderamiento femenino, ¿este es el mensaje que quiere transmitir?

Sí, es lo que creo que hay que hacer, como reinvindicar nuestro lugar en nuestra vida, nuestro trabajo, tener el lugar que nos merecemos cuando somos líderes, cuando dirigimos y tenemos ideas y poco a poco creo que lo estamos consiguiendo, que cada vez tenemos más voz y especialmente en la industria musical.

Publicidad

¿Cómo consiguió su espacio dentro de la industria musical sin tener que competir con otros (as)?

Hoy en día sigo luchando por eso, por hacer que la gente entienda que las mujeres de la industria de ahora, pilotamos nuestros proyectos y tomamos las decisiones absolutamente de todo, de nuestras giras, de nuestro vestuario, de nuestros videoclips, que componemos, escribimos nuestras letras (...) Nosotras lo que representamos con nuestra estética es la fuerza y la libertad.

En el video representan diferentes elementos, ¿qué tan difícil fue lograr este trabajo?

Esto fue obra de Álvaro Paz que se puso en contacto con los diferentes directores de cada país para darles unas directrices de cómo tenían que ser los planos en el trono, para que todo tuviera una conexión y una coherencia brutal. Creo que lo ha hecho increíble y estoy muy agradecida porque ya ha dirigido el video de Lola Bunny, también de 4 besos y es un director de confianza que no solo grabó unos planos bellos sino que para grabar coreografía tiene muchísima visión porque él fue bailarín.

Publicidad

¿Ya está pensado un nuevo álbum?

No me gusta mucho hablar de álbum porque casi nunca, cuando lo digo, a lo poco me arrepiento, sabes. Pero sí hay muchas cosas por venir. Ahora viene una canción que tiene un cambio de registro dentro de mi personalidad y de mi manera de exhibir y de mi tipo de melodía que creo, según dicen, ya son reconocibles. Es otra canción más personal que habla de una historia un poco triste, que es de un episodio triste que tuve en mi vida y que va a tocar los corazones de mucha gente sobre todo de muchas mujeres.

¿Quiere que las mujeres se apropien de su mensaje musical?

Sí, es muy bonito que hoy en día las niñas de hoy tengan un referente fuerte en los que fijarse porque yo cuando era pequeña tenía a Mala Rodríguez y tenía a Bebe, que eran dos mujeres que hablaban de cosas que a mí me hicieron ser más fuerte y que las nuevas generaciones tengan mujeres en qué fijarse para decir yo también puedo hacer eso, yo también puedo conseguir lo que yo quiera y decir todo lo que pienso y lo que quiero , creo que es muy positivo.

Hace poco Mala Rodríguez subió un video bailando Santería, ¿qué significa que tu referente baile con tu música?

@lolaindigo @deniserosenthal @dannapaola os amoooooo #santeria #reels

Una publicación compartida de L A M A L A (@malarodriguez) el

Mala es todo. Para mí ella es mi madrina, es mi ídola, es mi hermana, es mi amiga. Para mí, María es la emoción de sentir que una niña que fue tan soñadora ahora pudo llegar a compartir con esta persona tan llena de sabiduría y de experiencias como es Mala Rodríguez. Yo la amo y siempre que ella me dice ven, yo voy. Y ella lo sabe y voy a estar para siempre agradecida porque ella fue mi primer featuring, ella fue la primera persona que me tendió u una mano para decir yo te acompaño y lo es todo para mí.

¿Cómo ha sido la evolución de Lola desde sus inicios?

No te creas que he cambiado tanto. Yo creo que sigo siendo la misma, que todo lo sigo cogiendo con la misma emoción y que estilísticamente me he tenido muy clara desde el principio como que siempre he tenido una manera de hacer melodías y de escribir canciones que va mucha de mi personalidad.

Publicidad

He intentado de ser cien por cien yo y que piensen esto lo diría Lola Índigo (...) todo sigue igual solo que antes teníamos menos medios, menos dinero y ahora tenemos un poquito más de presupuesto para hacer las cosas que tenemos en la imaginación.

En sus producciones siempre están presentes elementos místicos, ¿tiene algún significado?

Yo siempre he sido un poco bruja, yo que sé. Siempre he creído en un montón de cosas, he intentado meditar de mil maneras y de encontrar mi espiritualidad de mil maneras y siempre he estado muy conectada conmigo y con todo lo que rodea y con el universo y si es verdad que ese concepto a mí me representa, lo llevo por bandera y me considero una bruja porque espiritualmente siento que estoy conectada con muchas cosas.

¿Está hechizando con su músico a las audiencias?

Eso parece porque sino como tengo tanta suerte.

¿Ha pensado retomar las presentaciones con público en vivo?

He podido hacer cinco conciertos este verano, de 50 que podría haber hecho, he hecho cinco y de momento ya hemos parado. Estamos esperando ver un poco qué pasa, si se puede realizar el concierto en el Palacio de los deportes que se tenía en mente, si se cambia de localización o de fecha, estamos esperando a ver qué sucede pero sí, se han estado haciendo con todas la medidas de seguridad y la gente ha estado feliz de poder ir a vernos.

Si pudiera hacer magia y volver al pasado, ¿qué le diría a la Lola del pasado para que pudiera hacer en este año?

Le diría que no pierda el tiempo con tonterías (ríe). Que se quiera más y que no escuche las tonterías de los haters y que de la gente que quiere hacer daño porque si es verdad que tuve un episodio en el verano pasado en que me saturó muchísimo la exposición y la fama.

Me detuve mucho en tonterías y perdí mucho el autoestima aunque parezca que no y para la gente no fuera perceptible en el escenario, yo estuve pasando por una época muy mala y hubiese deseado haber estado más centrada en mi motivación y no olvidarme de quién soy.

Eso es lo importante no olvidarte de quién eres, que nadie te haga pensar que no vales y que no mereces. Creo que es importante rodearte de gente que te de positivismo o que no te chupe la energía, solo me diría eso: aléjate de gente que te chupa la energía.

¿Qué consejo le compartirías a quienes tienen baja autoestima?

La clave está en la gente que te rodea, tienes que rodearte de gente positiva, no de gente tóxica, de gente que sabes quién eres de verdad y si la situación es muy extrema pedir ayuda. Creo que ir a terapia es vital, creo que pedir ayuda es una obligación. Hay que pedir ayuda si lo necesitas, y si necesitas que alguien os escuche y aconseje hay que ir a terapia, está bien no estar bien. A todos nos pasa y también ayuda muchísimo el deporte es una gran motivación y ayuda mucho a salir de zonas oscuras. (E)