La faja tradicional de las comunidades indígenas transformadas en cinturones de alta costura por la marca ecuatoriana Taarach ganó como mejor propuesta en la categoría de impacto social en el Design Excellence Social Awards 2020.

La marca, creada hace tres años por la diseñadora ecuatoriana Mireya Gómez de la Torre, está inspirada en el folclore y la riqueza cultural de los pueblos indígenas nacionales.

Mireya ha centrado su desarrollo de moda con los otavaleños, de quienes recibe la materia prima (fajas) que luego se convierte en cinturones de diversas formas. Hasta el momento ha lanzado dos colecciones: Ecuador Collection y Special Collection.

Publicidad

En el país se pueden encontrar sus diseños en la tienda colectiva The Designers Society y en su sitio web https://taarach.com/. A través de la marca, con la venta de cada artículo de la marca se retribuye a las comunidades a través del programa ONE 1 ONE (uno1uno), que proporciona un refrigerio a un niño necesitado durante un mes con comunidades en la Sierra.

“Para lograr nuestro objetivo nos asociamos con una fundación enfocada en la educación que nos asegura llegar a niños de zonas rurales para ayudarlos a aprender más, mejorar su concentración y jugar con mayor libertad. Nos centramos en las zonas rurales porque queremos mitigar la migración del campo a las ciudades para luchar contra la pobreza”, sostuvo Mireya en una entrevista con este Diario.

El reconocimiento del Consejo de Accesorios con sede en Nueva York premia a productos sobresalientes, nuevos e innovadores. Según explicó la categoría de impacto social de los premios a la excelencia del diseño es una de las categorías de gran importancia, ya que premia una combinación de excelente diseño y producción sostenible.(I)