Alianzas estratégicas, inversiones, talentos nuevos, e historias llevadas al mundo audiovisual, es lo que describe al El Viaje Film una naciente productora con base en Quito y Lo Ángeles que apunta a la generación de contenido premium y a la inversión privada en Ecuador.

Santiago Paladines, fundador de la productora, indica que uno de los puntos fuertes de El Viaje Film es fortalecer las inversiones privadas. "En Ecuador la forma de hacer cine ha sido netamente basada en el financiamiento gubernamental (...) pero no existía el financiamiento privado como funciona básicamente Hollywood", afirma Paladines.

"Nació esta idea de crear estos vínculos en base a un interés que yo noté en Latinoamérica que nacía y crecía constantemente en las historias que tienen que ver con nuestras realidades y pensé que era un buen momento. Ahora es cuando el mundo ya se ha abierto, cuando ya las fronteras un poco se han borrado y hay una oportunidad para que productoras y productores -que habían estado solamente operando en los mercados grandes- se interesen en asociarse con producciones ecuatorianas", sostiene el cineasta lojano, quien es sus 21 años de trayectoria ha creado una red de contactos, con los que ahora trabaja en alianzas.

Publicidad

"Queremos ser una productora que creen vínculos de producción con mercados grandes, con mercados desarrollados. Queremos ser una productora que desarrolle talento...", manifiesta Paladines.

Los formatos que contempla la productora son: largometraje, tanto para ficción y documental; y series. Al momento desarrollan ocho proyectos y representan a seis directores entre ecuatorianos y extranjeros. "Nosotros estamos trabajando constantemente en sus ideas para presentar a nuestros contactos con productoras, con productores...", menciona y resalta esta etapa como la más decisiva.

"El desarrollo es una etapa muy importante que pasa antes de la preproducción, antes de encarar la producción (...) aquí es cuando trabajan con escritores, con analistas de mercados, y también te permite saber la historia comercial del proyecto", dice y cuenta.

Publicidad

A pesar que los primeros directores fueron seleccionados por el cineasta, manifiesta que uno de los camino que persigue su productora es la captación de voces fuertes, nuevas y originales. "Uno de nuestros objetivos es buscar talentos jóvenes de escritores, directores para poder representarlos y apoyar a que sus ideas se desarrollen y crear relaciones de trabajo a largo plazo", indica.

Por lo que en la página web https://es.elviajefilms.net/ se puede encontrar el apartado 'incubador', donde las personas pueden enviar sus ideas o trabajos, para más adelante poder concretar reuniones.

Publicidad

Paladines trabajó en producciones como Quien quiere ser millonario, escribió y dirigió el documental Estrella 14. Su cortometraje El viaje, estrenado en el 2017, fue escogido como selección oficial en festivales como El festival de Cannes, AFI Fest, Cleveland International Film Festival, entre otros. (I)