En el 2012, Juan Carlos Aizprúa Villacís entró a Ecuavisa como reportero. Sin embargo, su vocación periodística no nació en los salones universitarios, ni la descubrió en la adolescencia, fue una vocación que fue construyendo y fortaleciendo desde pequeño. A los 11 años, aproximadamente, a través de la televisión fue testigo del atentado ocurrido en las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre del 2001. Ese acontecimiento marcó en él una necesidad informativa que la mantiene hasta ahora.

“Ese día, yo me desperté y prendí el televisor y estaba en CNN. No entendía qué ocurría y ya después supe que era un atentado. Todo era un caos en mi casa, porque mi hermano vivía allá y no contestaba. Para esto hubo un antecedente, que fue el feriado bancario. Nosotros vivimos en Esmeraldas, a dos cuadras de una sucursal de un banco y yo veía como la gente cargaba los cajeros, como lanzaba piedras y yo, curioso, en el balcón asomado. Y luego paso esto de la caída de las Torres y en ese momento me surge la pregunta: ¿qué tengo que hacer para estar ahí?”, relata Aizprúa.

Esa inquietud lo inclinó a acercarse a actividades en el colegio para poder desarrollarse en esa área. En quinto año de colegio, cuenta, le dijo a su madre que quería estudiar periodismo en Quito. “Estaba dudosa un poco al inicio, ahora no cree en nadie mi mamá (se ríe), pero apostó por mí, estábamos en una situación económica complicada, porque ya había invertido en mis dos hermanos mayores, porque mi mamá es viuda, mi papá murió cuando tenía 2 años, y me dijo: ‘si te mando a Quito es para estudiar’”, menciona.

Publicidad

Aizprúa, de 33 años, comenzó a vivir solo en la capital a los 17 años. En la universidad, una de sus compañeras de aula fue la ahora periodista María Isabel Carmigniani. “Con ella hacíamos la broma a nuestros compañeros de que íbamos a presentar un noticiario en Ecuavisa. Y así fue. Cuando pudimos presentar el noticiario juntos, sin imaginárnoslo después de varios años, tomamos una foto y la compartimos entre nuestros compañeros”, expresa el comunicador.

Su camino profesional

Antes de trabajar en el Canal del Cerro, Aizprúa afirma que el tiempo de pasantías fue una época muy importante en su carrera, por los contactos que creas. “Creo que hice cuatro o cinco pasantías y una de esas pasantías fue en TC Televisión. Entonces cuando egresé, en TC Televisión se acordaron de mí, me llamaron, hice la prueba, hice el reportaje piloto, como el casting, probaron mi locución, mi redacción y ahí me contrataron. Ahí estuve tres años y medio”, señala.

Luego de ello, Carmigniani le avisó de una vacante en Ecuavisa para la que postuló. Desde entonces se mantiene en la televisora, donde arrancó cubriendo la fuente económica.

Publicidad

Crecimiento en pantalla

En el 2013, Aizprúa asume la presentación de los noticiarios Al amanecer y En la comunidad, durante los periodos de maternidad de sus compañeras Denisse Molina y María Isabel Carmigniani. En el 2014, luego de que Alfonso Espinosa de los Monteros ganara el récord Guinness como el presentador con más tiempo en pantalla, se dio la oportunidad para asumir como anchor el noticiario estelar.

“Cuando lo hice por primera vez en ese horario mi mamá me llamó llorando, me dijo que no podía creer que estaba ahí sentado, mi abuela también estaba llorando”, recuerda. Desde entonces, cada vez que Espinosa de los Monteros debía ausentarse, él entraba a cubrir ese horario.

Publicidad

Desde hace un año, Aizprúa presentaba cada viernes el noticiario estelar, hasta que en marzo asumió como anchor principal, por la cuarentena obligatoria que ha cumplido durante este tiempo Espinosa de los Monteros, quien desde mañana retorna a la pantalla de Ecuavisa, luego de más de cinco meses en aislamiento.

“A Alfonso Espinosa lo considero muchísimo. En todo este periodo de pandemia hemos estado en contacto (...) yo le he pedido consejos y él con toda su experiencia ha sabido guiarme. Sus palabras son una especie de aval para el trabajo que he venido realizando”, indica Aizprúa.

Agrega que “el periodismo es una forma de vida, es parte de ti, está en nuestras venas”, refiere.(E)