Cuando un actor o actriz se presenta a un casting, suele llevar consigo una maleta repleta de ilusiones, pero esta también suele contener nervios, inseguridades y actitudes que pueden sabotear los planes. ¿Hay una fórmula para conseguir hacer un excelente casting? ¿lo más importante es quedarse con el papel? Especialistas entrevistados por este Diario amplían estos puntos y ofrecen algunas recomendaciones que se debe tomar en cuenta al momento de acudir o postular a una audición.

Para iniciar “debemos eliminar esta idea de que hay una forma de hacer un buen casting, sobre todo porque eso tiene demasiadas variantes”, advierte Alejandra Coral Mantilla, directora de Casting y coach actoral.

La directora de casting de filmes como La mala noche, de Gabriela Calvache; y Welcome Back, de Tiffany Kontoyiannis, indica que no se debe acudir a un casting pensando que va a conseguir el papel ya que esto pone al actor en mentalidad de presión muy fuerte. “Tu objetivo debe ser hacer un casting con el cual yo (actor/actriz) me sienta satisfecho”.

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Alejandra Coral dirigiendo un casting de las actrices Giovanna Andrade (arriba) y Carolina Jaume (abajo).

Advierte que el no ser elegido para un papel no siempre tiene que ver de si eres buen o mal intérprete, sino de otros factores ya planteados previamente desde la dirección general -un perfil ya definido por ejemplo-. Sin embargo, Raúl Teba, director de casting y de actores, indica que también existen los giros inesperados. "El director o directora a veces hace giros porque ve a un actor/actriz -que no tiene nada que ver con el personaje que tiene en la cabeza- pero le encanta y se queda con él", afirma.

En todo caso, recuerda que un casting “es una entrevista de trabajo y los directores también se fijan en actores que finalmente no han quedado para una película y muchas veces le llaman para otros proyectos".

Un casting es una entrevista de trabajo y los directores también se fijan en actores que finalmente no han quedado para una película y muchas veces le llaman para otros proyectos", Raúl Teba, director de casting y actores.

Preguntas previas

Antes de asistir a una audición es importante que conozca y cuestione detalles como: ¿para qué es el casting?, ¿quién lo dirige?, ¿quién lo produce?, ¿me van a enviar una escena antes para prepararme, o prefieren que improvise algo allá? ¿será una presentación a cámara o me van a entregar algún texto? Teba señala que este tipo de preguntas “te posiciona en un lugar de actriz o actor profesional".

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“Si no te dan esa información, lo mejor es no ir. Yo lo aconsejo", sugiere, quien ha estado al mando de la dirección de casting y actores en filmes como El rezador, de Tito Jara; Vacío, de Paul Venegas,

Es información básica, dice Coral, pero al mismo tiempo explica que cuando no se dan mayores indicaciones del personaje es porque necesitan ver la iniciativa del actor “necesitamos saber si es que tomas decisiones coherentes”, sostiene.

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Raúl Teba dirigiendo al actor Andrés Crespo en la película El Rezador, de Tito Jara. Cortesía de Avispastudio.

Prepárate

“Estar 200 % preparado te va a liberar de pesos innecesarios que no tienes que cargar”, afirma Coral. Ella señala que uno de los peores errores que pueden existir son las excusas al momento de presentarse sin el texto aprendido (“es que no recibí la escena”, “me llegó tarde y no pude imprimirla”, etc).

“Ya te dice que no es tan profesional, que no es una persona que se lo toma tan en serio y que va corriendo. Y obviamente, si tú vas corriendo a cualquier lado al que vayas, no solo en un casting, en cualquier cosa en la vida... estás con mil cosas en la cabeza… concentrada con el teléfono en la mano, resolviendo cosas a última hora, ese apuro te va a sabotear”, explica Coral.

Es por eso que la actriz Shany Nadan prefiere prepararse con al menos cinco días de antelación. “El día que llega el casting ya no lo sobreestudio. No estoy leyendo a los últimos segundos, porque eso a mí me pone un poquito más ansiosa", cuenta.

Para mí mi seguridad está en mi cantidad de preparación", Shany Nadan.

Acota que es importante presentarse con el texto aprendido. "Aprenderse el diálogo de la escena intravenosamente. Que al momento de llegar al casting, cuando el director te dé acotaciones, te pida cambios o te pida ciertas emociones, matices, si tú ya tienes el texto muy bien estudiado no es un piedra en el camino, más bien se adapta con facilidad, porque el texto fluye con facilidad", dice.

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"En lo posible, si hay el tiempo, hagan un desglose de la escena a base del perfil del personaje que se le entreguen, para que puedan construir una propuesta y llevar una propuesta al casting", aconseja.

Recalca que la puntualidad es vital. "Yo siempre llego una hora, 45 minutos antes de mi hora de citación al casting". Al igual que la educación. “Saluda a todos en el set, escucha al director, no interrumpirlo sino dejar que te explique, hacer las preguntas pertinentes si tienes alguna duda", menciona la actriz que en su diez años de experiencia calcula haber hecho cien castings para países como México, Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y España.

En tanto, Teba agrega un punto relacionado con la autenticidad. “Yo busco mucho las personalidades, la parte humana de la persona, la parte verdadera, honesta”, dice por su lado Teba. “Es superimportante no desconectarse de lo que eres ser honesto”, agrega Teba.

Menos es más

"Uno de los errores también es fijarse demasiado en cómo me veo por encima del personaje", comenta Coral, quien señala que “menos es más” y la naturalidad es mucho mejor.

En este punto, concuerda Nadan, quien cuenta que ella opta por el maquillaje natural y recomienda no modificar el tipo de cabello.

Una vez que se acercan con un conocimiento del personaje. "Yo me hago peinados que se acoplen a la propuesta, pero siempre desde mi pelo original", señala.

"Ellos van a querer ver tus facciones y rostro natural. Cómo eres tú, para saber cómo modificar ese aspecto físico", indica.

Para Teba una base antibrillo es suficiente. En cuanto a la vestimenta, aconseja optar por los colores pasteles y alerta alejarse de los colores chillones, las rayas y los cuadros. “El color que más se lleva para casting es el azul. Un rojo, blanco o negro no te lo pongas nunca porque no quita mucha atención en tu cara y en los casting de cine y televisión se usa por los general planos cerrados”.

Una propuesta física no está de más

Fijarse en las acotaciones de los diálogos es importante, esto permite reconocer con qué elementos va a tener que interactuar ese personaje. Nadan recomienda llevar una propuesta de utilería.

“Si el personaje está hablando por teléfono, lleva un celular; si el personaje está sacando unas cosas de su cartera, lleva la cartera. Es chévere ver al personaje con acciones en escena, no simplemente verlo parado diciendo algo". dice.

A esto también le suma una propuesta de vestuario. "Busco elementos que se vean naturales, no que opaquen o distraigan mucho, sino algo que complemente".

Saber venderse

Hay veces en los que el actor debe ser su propio mánager, por lo que es indispensable aplicar algunos conocimientos básicos de venta. Es esencial tener en orden hasta los más mínimos detalles. Por ejemplo, uno de los puntos que menciona Teba apuntan a una unificación de las redes sociales, recomienda tener el mismo nombre en todas las redes sociales, incluso sugiere que la dirección de correo electrónico -de donde se envía la información- sea con el nombre y apellido del aspirante. Además recomienda poner asunto en la manera cómo se redacta el mail. “Sé profesional”, dice.

Aconseja también saber estructurar el casting para describirse de la mejor manera. “Sé concreto, di bien tu currículum, y tu experiencia actoral ¡véndete bien¡ Si tú no te valorizas como profesional, poco lo va a hacer la persona que te está haciendo el casting o a su vez el director (a)", añade.

Otro punto importante es no abusar del material fotográfico que se envía. “Generalmente la gente que manda tantas fotos ninguna sirve. O sea, soy honesta, son fotos con gafas, son fotos superartísticas, en blanco y negro de espaldas literal. ¿De qué me sirve ver lo artístico que eres? Yo necesito ver tu cara y saber con tu cara qué tipo de perfil me das”, subraya Coral.

“Una buena foto y buen reel (audiovisual que reúne su experiencia actoral) es suficiente”, sostiene y agrega que los correos deben tener información concreta, un CV con una página como máximo y pide no olvidar jamás adjuntar el número de contacto.

Generalmente la gente que manda tantas fotos ninguna sirve. O sea, soy honesta, son fotos con gafas, son fotos superartísticas, en blanco y negro de espaldas literal. ¿De qué me sirve ver lo artístico que eres? Yo necesito ver tu cara y saber con tu cara qué tipo de perfil me das”, Alejadra Coral, directora de casting y coach.

Constante entrenamiento

"Yo creo que el actor siempre debe estar en constante entrenamiento, así te llamen a casting o no, para que el día que te llamen a casting uno no esté frío (...) así no te vas bloquear con las directrices que te den, a contrario, vas a saber jugar con ellas", sugiere Nadan, conocida por su papel de Manuelita en la serie Bolívar.

Cuidado a donde postula

"Si sientes que no hay credibilidad por parte de la persona que te está convocando a un casting, no envíes datos personales, datos de tarjetas de crédito... cuidado con el tema online, nunca te desnudes ante un casting (...). Si no conoces, no envíes material que luego te puedas arrepentir", aconseja Teba, fundador de la productora Takeshi.

“Si detectas como bandera roja de cosas informales o que no te están tratando bien, si tú detectas que algo no se siente bien, que algo parece raro, parece sospechoso o simplemente no te están dando un buen trato, pues no vas y ya está, se trata de construir una carrera. Y entonces, si tú conoces hacia dónde quieres ir, vas a saber a qué casting quieres ir y a cuál no", menciona por su lado Coral, creadora del programa Callback Pro.

Cero expectativas, ¡disfrútelo!

"Vayan con cero expectativas, lo que tenga que pasar, pasará. Disfrútalo, que es lo importante", aconseja Teba.

"Hay un punto en el que yo digo, tengo que divertirme, qué suerte que esté haciendo lo que amo. Cada casting es una oportunidad para jugar un personaje nuevo", expresa por su lado Nadan, quien alienta a no permitirse a mostrar una actitud derrotista.

¿Cómo hacer un autocasting?

En tiempos de pandemia las audiciones virtuales han tomado mayor fuerza. Hay las que son en vivo por videollamada, o las que son pregrabadas. En este último caso, el actor o actriz se graba a sí mismo, para lo que debe tener presente criterios básicos de producción que sumen a su casting.

Shany Nadan recomienda aprovechar la luz del día para filmarse. "Luz natural que apunte directamente a tu rostro. Busca un lugar donde haya un buen audio", en este punto ella aconseja conectar unos audífonos al dispositivo para que el sonido se grabe mejor.

Menciona que la grabación debe ser de manera horizontal, de plano medio a cerrado. "No hacerlo a cuerpo completo, lo que ellos quieren ver es tu rostro", dice y recomienda grabarse con un trípode.

"No editen para nada sus videos", subraya finalmente. (I)