Es considerado el villano por excelencia, porque en casi todas las producciones, entre telenovelas y series, ha sido el malo de la historia, por lo que verlo en el papel de bueno al actor mexicano Roberto Mateos es casi extraño, pero no lo hace mal.

Su nombre real es Roberto Félix Smeke Mateos. Su carrera la inició como modelo. Tiene 30 años de trayectoria en la actuación entre la TV, cine y teatro. Ha grabado en varios países, México, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, España, entre otros. Dice que en Ecuador no lo ha hecho porque no lo han invitado, pero está abierto a la posibilidad. Desde Ciudad de México conversó el actor con este Diario.

Sus personajes están en varias producciones que han sido transmitidas en Ecuador, entre ellas, La pícara soñadora (1991), Reina de corazones (1998), Acorralada (2006-2007), Sin senos no hay paraíso (2008), Doña Bárbara (2008-2009), Más sabe el diablo (2009), ¿Dónde está Elisa? (2010), Los herederos del monte (2011), Mi corazón insiste (2011), El rostro de la venganza (2012) y Santa Diabla (2013).

Publicidad

Sus inicios

Sus primeros papeles fueron pequeños, en La pícara soñadora, telenovela con la que se adentró a este mercado, fue chofer y con pocos diálogos, por lo que sabe muy bien que es importante primero aprender a gatear y luego correr. “En mi carrera en este caso fue muy importante haber comenzado desde abajo, haber comenzado desde el sótano, con personajes chicos, donde te da tiempo y oportunidad de ir aprendiendo del que ya tiene mucha experiencia, de observar mucho... para ir subiendo escalón por escalón. Yo creo que fue muy importante en mi carrera no haber querido comenzar con personajes muy importantes porque luego las caídas son más fuertes”, afirma el actor, de 57 años.

Sus personajes son los que han hecho la vida imposible a los buenos y en ese contexto indica que el antagonista es importante en una historia.

¿Cómo construye un personaje?

Todos los personajes tienen una psicología, a nosotros nos manda más o menos cuál es la psicología del personaje, sobre eso y leyendo más o menos la construcción de tus escenas, la construcción de los capítulos”, responde.

Publicidad

Y cita como ejemplo que en su caso empieza a ver series, películas y lee libros en los cuales haya personajes parecidos y pueda tomar un poco de ellos, aclara que no es una copia, sino los toma como referentes para armar su papel. Además hace mucho trabajo de espejo para ver qué mirada, muecas va a tener el personaje, cómo va hablar.

La industria es grande y aunque un actor goce de una gran trayectoria, sigue audicionando, indica. “No importa los años que tengas en la industria, sigues compitiendo con otros actores que tienen probablemente los mismos años que tú dentro de la industria. La recomendación es tener paciencia, no desesperarse, al final del tiempo siempre habrá una puertita que se queda medio abierta y la puedes tocar y entrar...”, dice a quienes se inician.

Publicidad

La tecnología en el mundo de los actores

La tecnología llegó al mundo para innovar y para los actores no ha sido la excepción. El trabajo sigue siendo riguroso, pero los formatos han variado y ahora los formatos son más de cine, según Mateos. "Trabajas con cámaras independientes con cambio de lentes para los planos medios, cerrados, etc. Me gusta muchísimo más porque entregas más calidad, las mismas cámaras tienen otra óptica, donde la fotografía es muchísimo mejor.... Ya no se está sobreactuando tando como se hacía en las novelas anteriores...", explica.

Mateos en Netflix

Actualmente a Mateos se lo puede ver en su personaje como Epigmenio Moncada en El dragón, protagonizada por Sebastián Rulli; en Tijuana y Alias JJ, todas disponibles en Netflix.

"El dragón tuvo una cosa muy especial. El dragón fue un proyecto donde ya teníamos prácticamente el libro completo en las manos antes de empezar a grabar, eso facilita muchísimo las cosas porque ya sabes cómo empieza tu personaje, cómo se desarrolla y cómo va a terminar", cuenta.

El rodaje de El dragón se realizó entre el 2018 y 2019.

Publicidad

Sobre el elenco de El dragón, indica que era la primera vez que trabajaba con muchos de los actores, incluido Rulli. "Te encuentras con Sebastián, una persona sumamente humilde, con una persona que es muy buen compañero, que no se mete en problemas, con una persona que siempre está en pro de la producción, y la verdad nos divertíamos muchísimo detrás de cámaras...", relata.

"Vendemos ficción"

Las series sobre el narcotráfico o corrupción tienen críticos de lado y lado, que si es una apología y otros conceptos, y sobre ello indica: “Lo que nosotros vendemos se llama ficción. No estamos vendiendo historias reales ni estamos vendiendo cosas que no se conozcan o que no se sepan. Además, de alguna manera damos a conocer que el malo siempre acaba mal. Si tú haces mal, vas a acabar muerto o vas a acabar en la cárcel o mal”.

"Si la gente hace tanto esas preguntas si se van a Hollywood, pues entonces estaría prohibido hacer películas de la Segunda Guerra Mundial, de la guerra de Vietnam, de Hitler, estarían prohibidas muchas cosas...", agrega.

Proyectos

Aunque gran parte de los proyectos audiovisuales se encuentra paralizados por la pandemia, algunos sí pudieron retomarse el rodaje y ese fue el caso de la serie Deudas, de la cual es parte Mateos, quien deja a lado el personaje del malo para hacer comedia. "Es completamente diferente a lo que normalmente me toca hacer por México o Latinoamérica, porque normalmente o soy el villano o soy el policía, siempre personajes fuertes y ahora en España me tocó hacer comedia, entonces te inviertes todavía más", explica.

La producción es protagonizada por la actriz española Carmen Maura, una de las chicas Almodóvar.

Para la grabación viajó a Madrid, en donde, previó a retomarse el trabajo con esta producción, pasó gran parte de la cuarentena, junto con su esposa.

Otros datos:

  • En Doña Bárbara uno de sus compañeros del elenco fue el actor ecuatoriano Roberto Manrique, a quien lo considera "un tipazo".
  • Está casado con la actriz española Arancha del Toro.
  • Tiene un hijo.
  • También se ha desenvuelto como presentador. (I)