Tali Akuka y Andrey Madera son dos periodistas que llegaron en los primeros meses de este año al país para realizar reportajes de turismo. Sin embargo, la pandemia cambió sus planes. Optaron entonces por crear el programa Encoronados, que se empezó a transmitir por sus redes sociales, para mostrar la gastronomía local de negocios que habían sido afectados por la crisis.

Luego de que se establecieron las restricciones en base a los colores del semáforo y la situación mejoró un poco, optaron por dejar la capital azuaya para empezar a recorrer Guayaquil y la Ruta del Sol, en busca de otros locales que hayan permanecido en pie.

Esta segunda etapa de su paso por Ecuador se muestra en Experiencias Bleu, un programa de una hora que se transmite en vivo por Facebook y por Bleu & Blanc, medio de comunicación internacional sobre viajes, tendencias y gastronomía.

“El objetivo de cada programa es difundir la cultura local para crear conciencia, difundir las propuestas y disfrutar los destinos con responsabilidad social, tanto de parte de los turistas como de los emprendedores del sector. Esto implica por ejemplo, comprar de manera local, contribuir con la comunidad y consumir de manera responsable para cuidar el medioambiente así como la ecología”, comentó Akuka.

Ella destacó que tienen seguidores y audiencia no solo en Ecuador sino en otros países como México, Argentina, España, Ecuador y Estados Unidos.

“Queremos contribuir a la reactivación del turismo por medio de un espacio innovador que lo construimos con los anfitriones locales y nuestros seguidores, es un espacio de encuentro para ayudar al turismo sostenible”, insistió.

Sin embargo, lamentó que hasta ahora no haya existido el respaldo de alguna institución pública para fomentar el espacio en el que se muestran negocios, restaurantes y establecimientos locales, que siguen en pie, pese a la pandemia. (E)