Las plataformas de streaming toman más fuerza en Ecuador, principalmente para quienes apuestan por estos proyectos que beneficia a varios grupos, en este caso al cine.

ZINE.EC es la propuesta del cineasta y guionista Diego Araujo, junto a cuatro personas más que conforman el equipo. El sitio online fue lanzado en julio y el 6 de este mes realizaron el estreno oficial de la plataforma con la presentación de la película Huahua y el documental Las Cinephilas.

Hace dos años surgió la idea y Araujo comenta qué los motivó. Junto con su esposa, que también hacen parte del proyecto, Hanne-Lovise Skartveit, productora noruega que hace cine en Ecuador, han realizado películas con las que han viajado a varios festivales internacionales, en donde se encuentran con grandes trabajos cinematográficos que "nunca se van a llegar a ver" o "que no van llegar a las cadenas de cines".

Publicidad

En ese contexto, se formularon la pregunta "¿cómo hacemos para que estas películas especiales, distintas, tengan un canal de distribución que pueda presentar esta diversidad?".

Las respuestas son varias y esta es una de ellas. ZINE.EC es una opción para proyectar películas que tuvieron éxito en su estreno, pero que ahora no hay forma de verlas. Cita como ejemplo que sus películas Feriado y Agujero negro las han sacado en DVD "y eso es lo que hace con el cine ecuatoriano una vez que terminan su vida en las salas de cine", afirma y agrega que "ahora el DVD es un medio casi anacrónico".

"ZINE nace como una parte como un espacio alternativo, un canal de distribución alternativo para ver otro tipo de cine y también para mí es importante que ZINE.EC se convierta en la casa del cine ecuatoriano. Es decir que aquí vivan las películas que se han hecho en el Ecuador", asegura Araujo.

Publicidad

El nombre de la plataforma como ZINE tiene su explicación. "Es esta idea de descubre tu cine, estamos impulsando a que la gente descubra otro tipo de cine. No es cine con C es Zine con Z es algo más, es una alternativa al cine con C de alguna forma", comenta.

El catálogo de ZIN.EC, según el cineasta consta de una colección completa. Se pueden encontrar cintas de Camilo Luzuriaga, Sebastián Cordero, Tania Hermida, entre otros. Así como producciones recientes y de Latinoamérica. "Arrancamos con alrededor de 70 películas y tenemos aproximadamente otras 70 que están por darnos de cine latinoamericano", explica.

Publicidad

La plataforma también contará con selección de cine infantil y juvenil. "Es superimportante para nosotros, la formación de público...", sostiene.

Las películas que se encuentran en ZINE.EC se pueden ver desde cualquier parte del mundo; sin embargo, hay algunas restricciones por temas de derechos con algunas. Según Araujo, el 95 % de las películas ecuatorianas se las puede ver desde cualquier parte del mundo y el 5 % restante solo en ciertos países. Cita como ejemplo que las películas de su autoría no se pueden ver en Estados Unidos.

Asimismo, indica que en el caso del cine latinoamericano solo está disponible en Ecuador, "porque solo tenemos los derechos de estas películas para Ecuador", asegura.

Quienes deseen acceder a las películas deben suscribirse en www.zine.ec. El costo de suscripción es de $ 5,99 mensual y le da acceso a todo el catálogo, incluido los estrenos. También tiene la opción de alquilar una película durante 48 horas por un valor de $2,99, en tanto que los estrenos tienen un costo de $4,99.

Publicidad

El 70 % de los ingresos van directamente a los cineastas y distribuidores, y el 30 % para administrar y publicitar la plataforma.

A ZINE.EC también se puede acceder desde un celular y tablet, además de la computadora. Y tienen previsto próximamente lanzar una aplicación. (I)

¿Sabían que hoy 7 de agosto es el Día del Cine Ecuatoriano?@soyzine pic.twitter.com/RATZ6mdvwd