Cinco amigos. Cinco actores. Cinco cantantes. Cinco rostros que probablemente para muchos son conocidos en la actuación porque a través del tiempo se han dejado ver en diferentes telenovelas de México, que han sido transmitidas en Ecuador y en la actualidad a través de series disponibles en plataformas de streaming. Pero ahora hacen más visible su faceta de cantantes, porque siempre lo han sido.

Es así como Agustín Arana (La fea más bella, Que pobres tan ricos), Manuel Landeta (Rubí, Teresa), Lisardo Guarinos (La piloto 2, Cuando me enamoro), Juan Carlos Nieto más conocido como Chao (La mujer del vendaval, Por ella soy Eva) y Ricardo Crespo (El dragón, La piloto 2, ambas en Netflix), se unieron para un solo proyecto al que han denominado Caballeros Cantan, que ahora se alistan para dar un show online el 30 de este mes.

Desde México, cuatro de los cinco actores y cantantes compartieron con este Diario vía Zoom detalles del grupo, el concierto y la faceta como actores.

Publicidad

Uno de los primeros conciertos de Caballeros Cantan fue en noviembre del 2017. Desde ese entonces han venido puliendo más el proyecto, que según Arana, quien fue parte de la banda Garibaldi, es una invitación a compañeros y amigos que tienen una trayectoria respetable dentro del medio de actuación, pero que tienen una carrera musical desde el teatro, han hecho discos, han sido solistas o formado parte de agrupaciones importantes y que tienen esa facilidad de poderse adaptar a una ensamble vocal.

Guarinos, pero que en el mundo artístico se hace llamar Lisardo, explica sobre el ensamble vocal. "Eso esa una de las cosas que más hemos estado defendiendo, no es el típico grupo en el cual cada uno canta una canción o cada uno hace una estrofa, cantamos juntos, hacemos voces porque realmente sí hay cantantes dentro de este grupo", enfatiza el actor nacido en Valencia, España, nacionalizado mexicano.

Landeta, quien lleva 45 años en el escenario, afirma que ha sido “para nosotros gozoso en términos de la realización. “Ahora ha sido toda una labor y si sigue siendo la misma, de convencer al público”. “Particularmente yo puedo decirte que mi idea siempre fue desde muy chavo, dedicarme al mundo de la ópera, pero por cuestiones de mi inquietud en el escenario... Me volví bailarín clásico, estuve haciendo teatro musical... Son mis tres pasiones, la actuación, el canto y el baile”, agrega Landeta.

Publicidad

Chao, por su parte, asegura que está fascinado con Caballeros Cantan, porque con este proyecto regresó a sus orígenes que es la música. "Este proyecto me da otra vez la posibilidad de sentirme lo que realmente soy, que soy un cantante, un compositor, productor", señala el actor madrileño, pero que también es nacionalizado mexicano.

Sobre cómo fue la selección de los integrantes, Arana explica que "se seleccionó en función de su talento, en función de sus características de trayectoria y que reunían el perfil, porque si te fijas, no somos unos chavitos de 20 años, nos vemos de 20 (risas)".

Publicidad

El repertorio del grupo de momento está compuesto de covers que van desde la época de los 60 hasta la actualidad. "Pasamos por boleros, baladas clásicas, regional mexicano y terminamos con canciones de pop actuales, incluso nos atrevemos a cantar reguetones a nuestro estilo...", dice Arana, y agrega que está dirigido para el público de todas las edades.

Caballeros Cantan no descartan, que después de la crisis sanitaria, visitar Ecuador y recorrer el mundo. "Y ojalá poder estar en Ecuador, allá en Guayaquil. Créeme que vamos a estar felices de cantarle allá a toda la gente", asegura Arana.

En el concierto que realizarán en vivo desde el Pepsi Center WTC de Ciudad de México interactuarán con el público y por supuesto también harán unos pasos de baile.

El show para este 30 de agosto será de una hora, generalmente los conciertos presenciales son de una hora y media, y será transmitido en la plataforma de www.eticket.mx, a partir de las 18:00.

Publicidad

Los pases tienen un costo 111 pesos mexicanos, incluido impuestos, equivalente a $5, y se puede adquirir en https://bit.ly/2DdpwQa. Con la compra del boleto apoyará una asociación de adultos mayores en condiciones de calle y a albergues caninos. Luego del concierto el show estará en línea durante 48 horas.

Proyectos de Caballeros Cantan

La situación por la que atraviesa el mundo hace que también los proyectos del grupo obedezcan a las condiciones de salud, de que haya seguridad por parte de los especialistas, según Landeta. "Después de esto va a quedar lastimado el bolsillo de las personas. Creo que este formato de streaming pudiera abarcar un poco más de tiempo para que por medio de lo relativamente barato, del acceso para ver los espectáculos, pueda haber una reactivación de la economía, eventualmente esperemos que las economías de cada país y obviamente combinado con la tranquilidad del tema de salud podamos salir lo antes posible...", sostiene el actor.

Actuación

Arana cuenta con más de 25 años de trayectoria, más de 30 telenovelas realizadas. Tiene 51 años, el 27 de este mes cumplirá 52. Su plataforma para ingresar a la televisión fue la música. "Pasar de la música a la actuación es algo que me apasiona actuar y es algo que se agradece, manejar las carreras paralelas... La actuación siempre apasionó, disfruto enormemente mi trabajo como actor", apunta.

Ha disfrutado de todos sus personajes, pero tiene a dos más presentes en su mente. A Julián Medina de la telenovela Palabra de mujer, porque ese papel lo llevó a salir de la zona de confort. Y su papel emblemático indica que es el Omar Carvajal en La fea más bella. "En el sentido de que se dio a conocer en muchos países, por el éxito y que rompimos récord histórico en la TV", asegura.

Actualmente es parte del elenco de la serie Mi querida herencia, transmitido en el Canal de las Estrellas. En septiembre está previsto que inicie las grabaciones de la segunda temporada.

Lisardo

A Lisardo se lo puede ver en su papel de Vasily Kilichenko en La piloto 2 que está disponible en Netflix y en Rubí la serie (2020) disponible en la plataforma Blim TV.

En cuanto a su personaje como Vasily, el actor de 49 años indica que ha sido uno de los personajes más emblemáticos de toda su carrera. "Ha sido un personaje en donde además lo pasé increíble y ojalá (haya una tercera temporada de La piloto) porque sí dejó un muy buen sabor de boca tanto Vasily Kilichenko como la bella Irina, pero de momento no se sabe nada, ojalá se haga la tercera parte, yo creo que sería un éxito", resalta.

Vasily en La piloto 2 es un ruso, jefe de una de las organizaciones de prostitución en Los Ángeles, y que discrimina a los latinos.

Sobre la discriminación, Lisardo comenta que está en contra de cualquier tipo de discriminación. Resalta que es importante la comunicación y trabajar desde las trincheras en las que se encuentra cada uno para fomentar unión. "Tiene que ser desde las trincheras, yo creo que también hay una parte del planeta que se está dando cuenta de esa situación, yo creo que hay muchísima gente que también aboga por una unión y no tanto por una separación en todos los terrenos de la convivencia. Nos han venido ensañado un poquito que es muy importante estar en comunicación constante con la otra persona, yo creo que eso es lo que hay que fomentar y nosotros intentamos fomentar esto desde que venimos al ensayo, desde que venimos a trabajar, con lo que intentamos hacer, tenemos gente trabajando con nosotros en todos los estilos, de eso se trata", enfatiza.

"Ni estamos en Hollywood ni nada de eso. A nosotros nos van llegando los papeles y no podemos decir a este sí y a otro no, y hoy en día menos, de repente te llega un papel y dices bendita sea el señor voy a tener trabajo durante tres meses y de eso vivimos...", Lisardo, cantante y actor.

Manuel Landeta

Actualmente Landeta, de 61 años, está dedicado a Caballeros Cantan, pero comenta que están retransmitiendo telenovelas de las que fue parte del elenco, Rubí y Teresa. Además ha trabajado en varios musicales.

Él desde niño supo que su vida era sobre los escenarios y lo ha cumplido a cabalidad, y así será hasta los últimos días de su vida. "Siempre supe que quería ser actor y tengo la bendición o la fortuna de estar trabajando desde 1975 arriba de los escenarios y como dije alguna vez y no es un discurso prefabricado, yo no me veo a los últimos días de mi vida fuera de los mismos, quiero estar arriba del escenario cuanto más tiempo mejor, es en donde yo florezco en donde yo respiro, en donde yo vivo, en donde me siento completo...", indica.

Uno de sus retos ha sido no repetir sus personajes. "Trato de vencer esa comodidad que como actor pudiera recurrir. Siempre es un reto, un disfrute y un gozo el trabajar y sí me gusta cambiar mucho mis personajes tanto en lo físico como en lo corporal, como en lo vocal, trato siempre dar una diferencia de un personaje a otro", apunta.

Sobre la influencia de las plataformas en la vida de los actores señala que son el escaparate porque se están promoviendo y llevando entretenimiento. "Es tan importante que gran cantidad de los negocios a nivel mundial se han ido a pique y las plataformas de streaming se han vuelto el gran negocio de la vida...", recalca.

Chao

Chao, de 54 años, es parte de la segunda temporada de la serie Sin miedo a la verdad. ¿Qué debe hacer un actor para que un personaje entre la puerta grande de una familia? "Es un trabajo de estudiar muy bien al personaje, de tener una buena base de datos, de las relaciones que tiene con los demás y darle alguna característica que sea diferente. A mí a mis personajes siempre me gustar agregarles algo más, algo que a lo mejor no está en el guion, pero que de repente le puede venir bien a este personaje", responde, y cita como ejemplo a su personaje de jefe de seguridad de un hotel en la telenovela La mujer del vendaval.

Él también es parte de varios episodios de La Rosa de Guadalupe, que actualmente se transmite en RTS, a las 13:00.

Ricardo Crespo

Crespo, además de dedicarse a la actuación y a la música, también se destaca como modelo. Fue uno de los últimos integrantes de la agrupación Garibaldi. En La piloto 2 dio vida a Xolo.

Actualmente Crespo es parte del elenco de El dragón, que está disponible en Netflix. (E)