Ellen DeGeneres se disculpó con el personal de su programa de tertulia en medio de una investigación interna de la compañía por denuncias de un ambiente laboral difícil e injusto.

“El día uno de nuestro programa, le dije a todos en nuestra primera reunión que ‘The Ellen DeGeneres Show’ sería un lugar de felicidad — nadie alzaría jamás la voz, y todos serían tratados con respeto”, escribió DeGeneres. Algo cambió, dijo, “y por eso, lo lamento”.

En un comunicado por separado, el estudio de Warner Bros. dijo que los “primeros hallazgos” de la investigación revelaron lo que calificaron como algunas fallas en el manejo diario del programa.

Publicidad

El memorando de DeGeneres y la investigación de la empresa matriz del estudio le siguen a un reporte en BuzzFeed News en el que un empleado actual y 10 exempleados se quejaron sobre asuntos que incluyen el haber sido despedidos tras tomarse un permiso médico o por luto. Una trabajadora dijo que renunció debido a comentarios sobre su raza.

La mayoría de las quejas estaban ligadas a productores ejecutivos y directivos, dijo BuzzFeed News, pero un exempleado dijo que DeGeneres debe asumir mayor responsabilidad por el ambiente laboral de su programa. Las personas que hicieron las denuncias no fueron identificadas.

Las quejas contrastan enormemente con el tono alegre del programa, el comportamiento de DeGeneres hacia su público y sus exhortaciones a que la gente sea amable y solidaria.

Publicidad

En su comunicado, Warner Bros. dijo que la compañía y DeGeneres se toman las quejas sobre su “cultura laboral con mucha seriedad” y que su compañía matriz trata de determinar la validez de los señalamientos reportados públicamente y entender las operaciones diarias del programa.

Investigación interna

“Como resultado, WarnerMedia entrevistó a docenas de actuales y antiguos empleados sobre el ambiente en ‘The Ellen DeGeneres Show’... Y aunque no se corroboraron todas las denuncias, nos sentimos decepcionados porque los primeros resultados de la investigación indicaron algunas deficiencias relacionadas con el manejo cotidiano del programa”.

Publicidad

Se están tomando medidas para hacer varios cambios de personal e implementar otras decisiones, dijo el estudio, sin proporcionar detalles. La investigación interna fue primero reportada por Variety.

DeGeneres escribió que siente una “profunda compasión” por las personas que son tratadas injustamente o ignoradas, pues ella misma ha sido juzgada por “quien soy”. DeGeneres ha hablado del precio que pagó por ser abiertamente gay.

“Al haber crecido el programa exponencialmente, no pude mantenerme al tanto de todo y confié en que otros hacían su trabajo como sabían que yo quería que lo hagan. Claramente algunos no lo hicieron. Eso ahora cambiará y me comprometo a asegurarme de que esto no vuelva a ocurrir”, dijo en el memorando.

“Ha pasado demasiado tiempo, pero finalmente estamos teniendo conversaciones sobre equidad y justicia”, dijo DeGeneres, y agregó que se empujará a sí misma y a otros a “aprender y crecer”.

Publicidad

Indicó que la pandemia del COVID-19 evitó que le diera su mensaje en persona a los empleados, y terminó su misiva diciendo: “Manténganse sanos y seguros” y “Con amor, Ellen”. (E)