La Casa de la Cultura Ecuatoriana, presenta la obra teatral “Mestiza”, en su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020, los días viernes 24 y 31 de julio a las 19:30, a través de transmisión en directo desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta.

Este monólogo explora, desde el diván de un consultorio psicológico, la obsesión de una mujer por pintarse la piel de rojo. Su extraña fijación se esclarece al comprender su identidad mestiza, atravesada por el machismo y la violencia de género.

El mestizaje acarrea una serie de discusiones en diferentes campos que, hasta la actualidad, no se han logrado resolver, sobre todo, en el ámbito social, debido a su profunda incidencia pragmática en casos de racismo.

Arístides Vargas, creador de la dramaturgia, esclarece una serie de argumentos heredados que se remontan hasta la incipiente conformación de las estructuras sociales y castas coloniales en el continente americano, cuando por vez primera, se utilizó el término “mestizo” para referirse a hijos entre amerindios y blancos.

Publicidad

Con la idea central en el reconocimiento de lo mestizo, la actriz Lorena Rodríguez y la directora de la obra, Valentina Pacheco, abordan desde lo cotidiano la necesidad de aceptación y pertenencia.

Lorena Rodríguez representa a una mujer con un perfil común y actual, pero, con un irrefrenable deseo de adquirir un tinte rojizo en su piel, que termina en un consultorio de un psicólogo. Durante la sesión, se encuentra con recuerdos no resueltos: una madre impositiva de culturas foráneas, un padre ausente y un exesposo maltratador. Solo su abuela, asociada metafóricamente con Malinche -la esposa indígena de Hernán Cortés, conquistador de México, madre del mestizaje- comprende su obsesión y lleva a los espectadores al reconocimiento y aceptación de esta mujer consigo misma.

La obra teatral “Mestiza” está entre las once mejores obras escogidas por el Proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Telón 2020, que expone una cuidadosa selección de propuestas teatrales para todo el año. El pasado enero, La CCE convocó a elencos de teatro, a nivel nacional, a postular en esta iniciativa.

El jurado analizó 110 obras inscritas. Debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país, por efecto de la pandemia de Covid-19, la institución interrumpió las actividades del Telón hasta nuevo aviso.

Actualmente, bajo estrictos protocolos de bio seguridad y personal mínimo, retoma la producción del proyecto adaptando las obras escénicas faltantes al formato de teatro online.

El costo de las entradas es de 5 dólares y estarán disponibles en este link

El público asistirá 30 minutos antes de la función para establecerse dentro de la sala privada de Buen Plan y verificar sus pases. Se aceptan depósitos y transferencias electrónicas, además de tarjetas de débito y crédito desde cualquier parte del mundo.

Más información: 0961896267 / 0995490025 (WhatsApp) o en la página web https://programatelon.casadelacultura.gob.ec/