Indiana Jones, Han Solo, Jack Ryan, Rick Deckard o el presidente James Marshall son solo algunos de los papeles que han convertido al actor estadounidense Harrison Ford en toda una eminencia de Hollywood.

La estrella de 78 años es una de las principales figuras de las cintas de acción o ciencia ficción, pero también ha incursionado en otros varios géneros como la comedia (Six Days Seven Nights, 1998), el suspenso (What Lies Beneath, 2000), y hasta incluso el cine animado (The Secret Life of Pets 2, 2019).

Su fructífera carrera inició en 1966 y desde entonces no para, tanto así que sus fans están ansiosos -y desde hace muchos años- por la llegada de la quinta entrega cinematográfica de la franquicia de Indiana Jones, la que muy probablemente será la última protagonizada por Ford.

Publicidad

Por sus películas acumula varios premios. También destaca el Cecil B. DeMille honorario en los Globos de Oro que recibió en 2002 por su trayectoria profesional. Además la Academia del Cine Francés honró su historial en el cine, con la entrega de un premio César honorífico al conjunto de su carrera, en 2010. En 1986 estuvo nominado al Óscar en la categoría actor principal, por su participación en la cinta de suspenso Witness.

La faceta actoral de Ford es muy bien conocida, pero el público en general seguro desconoce algunos detalles de la vida del también productor de cine, nacido el 13 de julio de 1942 en Chicago, EE. UU.

📷Abandonó la universidad

Además de ser un arqueólogo aventurero, Ford interpreta a un reputado profesor universitario en la franquicia de Indiana Jones. Pero curiosamente en la vida real el actor nunca terminó su educación universitaria.

Publicidad

Estudió literatura y filosofía en el Ripon College en Wisconsin, pero no se graduó. No obstante fue en este centro de estudios donde Ford descubrió su pasión por la actuación. Inicialmente se había inscrito en clases de arte dramático con la esperanza de que el curso fuera fácil y le ayudara a sumar puntos en su vida universitaria, pero nunca imaginó que este aspecto cambiaría su vida para siempre.

Sin acreditación

La primera aparición de Ford el cine duró apenas unos 40 segundos. Tuvo su debut en la cinta Dead Heat on a Merry-Go-Round de 1966, protagonizada por protagonizada por James Coburn.

Publicidad

Ford, quien para entonces apenas tenía 24 años, interpreta a un botones de traje que le da un mensaje a Coburn. Esta corta participación sin embargo no fue acreditada. Su primer papel acreditado vendría un año después con A Time for Killing en donde usó el nombre Harrison J. Ford (la "J" no significa nada), para evitar la confusión con el actor de cine mudo del mismo nombre.

De carpintero a Han Solo

El estrellato mundial le llegó con Star Wars en 1977, pero antes de eso -y desde que incursionó en el cine- trabajó a medio tiempo como carpintero para mantenerse. Inició con el oficio en su propia casa de Los Ángeles y luego empezó a trabajar en propiedades de personajes de Hollywood.

En una ocasión tuvo la oportunidad de reparar una puerta en la oficina del guionista, productor y director de cine Francis Ford Coppola. La obra le tomó varias horas y se amaneció trabajando. En la mañana llegó al lugar George Lucas, con quien Harrison Ford había trabajado en American Graffiti de 1973.

Coppola le había prestado su oficina a Lucas para el casting de Star Wars. Pero pese a que Lucas conocía a Ford, este estaría fuera de los planes, ya que el director no quería repetir con ningún actor de American Graffiti para la que sería su tercera película.

Publicidad

En medio de esto el productor de cine Fred Roos llamó a Ford para que los ayude en las audiciones de Star Wars y lea partes de diálogo con los actores que estaban probando. ''Leí con más de cien actores. Seleccionaron a algunos y, de repente, me propusieron que hiciese yo también la prueba. Y me eligieron. Me preguntaron si quería hacerlo y respondí: 'Claro, ¿por qué no?''', relató el actor a la revista Rolling Stone. El resto ya es historia.

La segunda y mejor opción para Indiana Jones

Ford es el Indiana Jones indiscutible y probablemente sea el único actor que lo interprete en el cine. Sin embargo el actor no fue la primera opción para lucir el látigo del legendario arqueólogo.

Tom Selleck fue el elegido en primera instancia para interpretar a Jones, pero el actor rechazó el trabajo y el proyecto -por fortuna- terminó en manos de Ford.

"Nadie más va a ser Indiana Jones. ¿No lo entiendes? Yo soy Indiana Jones. Cuando yo no esté, Indiana Jones tampoco estará. Es así de fácil", afirmó el actor en una entrevista en The Today Show.

En 1981 llegó la primera entrega, Los cazadores del arca perdida. Tres años más tarde vendría su secuela, Indiana Jones y el templo de la perdición. En 1989 se estrenaría la tercera entrega, Indiana Jones y la última cruzada. Convertida en una trilogía, tuvieron que pasar 19 años para que llegue la cuarta película, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Piloto y héroe

Ford es un buen piloto; su gusto por la aviación nació en la juventud, aunque tuvo su licencia de piloto profesional recién en 1996, coincidiendo con la producción de la cinta Air Force One, donde interpreta al ficticio presidente estadounidense James Marshall. Tiene experiencia en monomotores, jets privados y helicópteros.

En Air Force One tiene que rescatar a todo el pasaje del avión presidencial, pero en la vida real también puede presumir de usar sus conocimientos en aviación para salvar a personas. Por ejemplo en el 2000 usó su helicóptero para rescatar a una alpinista en la montaña Table Mountain en Wyoming, de 3385 metros, y trasladarla a un hospital.

Para ese mismo año el actor sufrió un percance cuando se encontraba al volante de una avioneta Beechcraft Bonanza; una cizalladura del viento lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Municipal Lincoln en Nebraska. La nave rozó la pista y sufrió daños en los extremos de sus alas, pero Ford y su pasajero resultaron ilesos.

En tanto que al año siguiente, Ford y otra persona ayudaron a encontrar a un niño explorador desaparecido en un bosque al sur del Parque Nacional de Yellowstone. (E)