Entre risas, llantos, amor, letras y temáticas como la virginidad y maternidad, la serie 'Jane The Virgin' ha causado furor en sus espectadores. La serie ha sido una propuesta exitosa en Estados Unidos y varios países latinoamericanos, por los elementos de ambos mundos que se reflejan en la trama, especialmente el toque de telenovela clásica.

"La serie logra mantener las olas de absurdo en la cantidad justa para conectar correctamente la composición y mantener la parodia al género de telenovela", opina un columnista en un artículo publicado en este Diario.

"Jane The Virgin" es la serie The CW, adaptada de la telenovela venezolana "Juana, la virgen" creada por Perla Farías. La ficción está protagonizada por Gina Rodriguez y fue creada por Jennie Snyder Urman ("Las chicas Gilmore") y Ben Silverman ("Betty la fea").

Publicidad

La serie ha tenido tanto éxito gracias a la inclusión de la comunidad latina. Esta visibilidad proporcionada no suele estar muy representada en las series televisivas y menos como eje central de las mismas; palpando sus creencias religiosas, costumbres y forma de ver la vida.

"Jane, cuando tú pierdes tu virginidad no hay forma de volver a atrás". Con esta frase inicia la historia de una promesa y los giros sorpresas de la vida.

La columna vertebral de la serie es un narrador omnipresente que guía paso a paso la inverosímil historia de Jane Gloriana Villanueva, una joven virgen de origen venezolano al igual que su madre Xiomara y su abuela Alba.

Publicidad

Jane queda embarazada después de ser artificialmente inseminada por error, lo que desencadena varios conflictos en la vida de la joven que sueña con ser escritora y que tiene un noviazgo formal con Michael, el policía.

Sus firmes convicciones religiosas católicas, la ayudan a decidir continuar con su embarazo a pesar de no haber tenido nunca la intención de concebirlo físicamente, como avanzaban en la promoción de la serie.

Publicidad

En una casa de tres mujeres, la historia de la maternidad se repite y con ella, un cúmulo de enseñanzas sobre la vida, especialmente la fe.

Sus excéntricos y cómicos personajes han logrado el reconocimiento de la producción a nivel internacional. El elenco está formado por Justin Baldoni (padre biológico del hijo de Jane), Brett Dier (novio policía), Yael Grobglas (aparente antagonista) y Jaime Camil, un reconocido actor de telenovelas, en la piel de Rogelio, quien es el padre de Jane.

El restablecimiento de los lazos padre e hija es otro eje de la serie.

Gina Rodríguez, protagonista de la serie ha sido ganadora de un Globo de Oro a Mejor actriz en 2015. La actriz es la segunda latina en ganar el premio en esta categoría. La primera fue América Ferrara en 2007 por "Ugly Betty", otra adaptación de una telenovela: la colombiana "Betty la fea".

Publicidad

Foto: AP

A lo largo de las cinco temporadas, varios talentos de pantalla, cantantes famosos y reconocidas figuras de la literatura van apareciendo. Por ejemplo, Britney, Paulina Rubio, David Bisbal y Juanes.

En la cuarta temporada la escritora chilena Isabell Allende aparece en una librería junto a Jane y hablan sobre el realismo mágico.

Para inmortalizar el momento, Jaime Camil compartió una publicación en su cuenta personal de Instagram.
"¿Estoy soñando? Espero que no. Qué privilegio conocer a la maravillosa @allendeisabel"

Al final de la quinta temporada, el elemento sorpresa es revelar la identidad del narrador y por qué conoce tan bien cada detalle de quienes conforman la historia. La quinta y última temporada ya está disponible en Netflix. (E)

Este es el tráiler: