Quiere que la pijama o 'ropa de casa' quede en el olvido durante este tiempo de teletrabajo y confinamiento. La moda, afirma, no tiene porque quedar de lado, aunque aún permanezca en casa o sean muy pocas las ocasiones que salga de ella. El diseñador ecuatoriano Nino Touma evadió la fiebre de las mascarillas y trajes antifluidos que inundan las plataformas digitales y optó por diseños que llenen de alegría y color las jornadas diarias de la mujer actual, que trabaja y está pendiente de su hogar, sin que esto implique un gasto excesivo en su presupuesto.

Jopaci es la nueva marca low cost (de bajo costo) que ha creado Touma desde septiembre y que durante el tiempo de cuarentena cobró protagonismo en las redes sociales con las fotos de sus usuarias y amigas, que compartían fotografías vistiendo en sus hogares sus prendas.

"Esta es la primera marca realmente barata de un diseñador ecuatoriano. Cree una marca de consumo, donde las prendas cuestan $20, $30 o $40, es una marca de ropa súper divertida, de ropa súper usable y no tiene target de edad porque es ropa atemporal con diseño de actualidad. Justamente en el tiempo de la pandemia pensamos que íbamos a perder la marca por completo y estamos con mucha zozobra, con mucho miedo, porque no teníamos material fotográfico para poder seguir promocionando nuestra página porque las ventas mutaron a redes sociales", cuenta Touma.

Publicidad

"Con nuestros diseños queremos hacer que la mujer ecuatoriana se sienta alegre en estos momentos de tristeza, que deje la pijama a un lado y que pueda vestir con una blusa bonita, para las que son maestras, son madres, son rectoras de colegios, cada una en su casa y se me ocurrió la idea de pedirle a mis amigas que se hagan fotos desde su casa enviándoles la ropa, y de esa manera hemos podido promocionar la marca y estamos haciendo país en un momento demasiado duro, donde el público se ha portada de una manera maravillosa, mis amigas también y hemos podido seguir levantando y haciendo país", recalca.

Touma asegura que no quiso entrar a la fiebre de las mascarillas de bioseguridad porque prefiere tener propuestas propias y no dejarse guiar por tendencias pasajeras. "(...) No soy amigo de las fiebres, las fiebres así como hoy pueden llegar a 40 también pueden llegar a cero cuando bajan y después de la fiebre hay vida entonces yo me fui por la opción de darle vida al dolor y de que la gente se vista en su casa de una manera diferente, que la mujer se sienta linda, femenina y con poco dinero pero con una calidad extremadamente internacional", recalca.

El diseñador afirma que en el país no había esa oferta de bajo costo y que pese a la pandemia, han logrado salir adelante en medio de la crisis. "Ha sido una línea maravillosa de recibir el amor del público, el amor de las famosas que están usando nuestra ropa y ayudándonos con las fotos y de la comunidad de los hermanos ecuatorianos para que los negocios no mueran", dice.

De acuerdo a Touma, Jopaci es una marca smart, es decir una línea de prendas de fácil combinación con diversos estilos. "Es un marca que tiene blusas que la puede fusionar con un jean o con un pantalón de vestir o una falda de vestir y se vuelve coctel, casual. La ropa puede ser de cualquier momento, tiene blusas, tiene faldas con las que se puede ir hasta a un matrimonio eclesiástico, es una marca muy noble y versátil", agrega.

Publicidad

La colección contempla vestidos, blusas, cardigans, kimonos, prendas oversizes con múltiples estampados, colores fuertes y cálidos, con texturas y siluetas cómodas para vestir en toda ocasión. (I)