Con el lanzamiento de la Playstation 5, el pasado jueves, comienza una nueva etapa de la guerra de consolas, pues frente a la de Sony estará la Xbox Series X, de Microsoft, que también tiene un público fiel y buenos antecedentes.

Ambas consolas ya tienen una larga disputa que ahora promete ser beneficiosa para los fanáticos de los videojuegos.

El primer y visible duelo es el diseño. Mientras la Xbos Series X prefiere uno bastante cuadriculado y con base en el color negro, el PS5 cambia por pimera vez a blanco como el color predominante y con un estilo elegante, futurista y arriesgado.

Publicidad

Además el PS5 tiene dos versiones, una ya no trae ranura de disco, y sus paneles blancos laterales son curvos. Lo que lo hace muy diferente a los angulos rectos del Xbox, que a diferencia de su competidor sí se podrá ubicar tanto vertical como horizontal.

En cuanto a los controles, el DualSense del PS5 se ve un poco más grande -ya menos diferente a la forma que tiene el control de su competidor- y combina los colores blanco, negro y luces azules, mientras que el Xbox es bastante similar al anterior.

Por dentro

Las dos consolas tienen algunas características iguales. Por ejemplo, su arquitectura gráfica a través de un RDNA2 desarrollado por AMD, memoria RAM GDRR6, un disco sólido (SSD) de almacenamiento de 1TB y funciones que permiten retomar la partida de forma rápida.

Publicidad

El SSD del PS5 es, según especialistas, es mucho más rápido que el del PS4 y permite un ancho de banda de hasta 5GB por segundo y su tiempo de carga es de 2GB en 0,27 segundos. También tiene una unidad gráfica con 10,3 teraflops de potencia, así como 16 GB de RAM GDDR6, un sistema de audio tridimensional Tempest 3D.

Mientras que el Xbox Series X tiene un procesdor Zen2 de ocho núcleos -cuatro veces más portente que el Xbox One-. Además de una unidad gráfica de 12 teraflops de potencia, un poco más que la PS5. Entre sus novedades también está la tecnología de imagen de tasa de sombreado variable, resolución máxima 4k hasta 120 cuadros por segundo.

Publicidad

Videojuegos

El PlayStation 5 ya mostró 24 juegos -Hitman III, Spider-Man Miles Morales, GTA V, Resident Evil, entre otros- durante su lanzamiento, que llegaran junto a la consola este diciembre y en el 2021. Mientras que la Xbox Series X ha anunciado 15 nuevos juegos de sus estudios propios, cincluyendo Halo, Forza, Senua Hellblade II, además de juegos de empresas externas, como Assassin's Creed: Valhalla, Dirt 5 y Yakuza: Like a Dragon.

El Series X también anunció que permitirá la retrocompatibilidad de los juegos de todas las versiones anteriores de Xbox. Mientras que la PS5 solo soportará los juegos de la PS4.

Al final los gamers son los que decidirán cuál es mejor cuando ambas lleguen a las tiendas a fines de este año. Según algunos portales, la PS5 tendría un costo de entre 700 y 800 dólares y la Xbox Series X de entre 500 y 600 dólares. Aún resta mucho para que la verdadera batalla empiece. (I)