The Half of It (Si supieras) de Alice Wu, que le da un giro adolescente a la historia de Cyrano de Bergerac, ganó el máximo premio del Festival de Cine de Tribeca.

Los organizadores anunciaron a los ganadores del festival, que estaba previsto del 15 al 26 de abril en Nueva York y que debido a la pandemia se postergó. Sin embargo, los miembros del jurado pudieron ver las películas de manera electrónica y votaron por los ganadores.

“Por fortuna la tecnología permitió que nuestro jurado se uniera este año para homenajear a nuestros cineastas”, dijo Jane Rosenthal, cofundadora y directora del Festival de Cine de Tribeca, en un comunicado.

La directora del festival Cara Cusumano agregó que “el jurado decidió reconocer a un grupo de filmes y cineastas osados, innovadores, entretenidos y diversos, y el festival está contento de honrarlos a todos ellos en nuestra primera ceremonia de premios virtual”.

Lucas Hedges, Terry Kinney y Cherien Dabis integraron el jurado para las categorías narrativas estadounidenses, y eligieron a Assol Abdullina (Materna) como mejor actriz y a Steve Zahn (Cowboys) como mejor actor.

El premio al mejor largometraje documental fue para Socks on Fire de Bo McGuire, quien lo describe como un “docudrama transgeneracional formulado en la batalla real por el trono de mi abuela”.

En la competencia internacional, la cinta polaca The Hater del director Jan Komasa fue seleccionada como mejor largometraje narrativo. Los miembros del jurado incluyeron a Danny Boyle, William Hurt y Demian Bichir.

Shira Haas, de la serie Unorthodox, recibió el premio a la mejor actriz por el drama israelí de madre-hija Asia, de la directora Ruthy Pribar. La cinta también obtuvo el Premio Nora Ephron de un jurado que incluyó a Gina Rodríguez, Regina Hall y Lizzy Caplan. (I)