El thriller de acción de gran presupuesto Extraction pertenece, de muchas maneras, a otro mundo. Se desarrolla en la capital bangladesí Daca, una de las ciudades con mayor densidad de población en el mundo.

En este mar urbano de gente y tráfico, Chris Hemsworth interpreta a un mercenario con heridas de guerra que se involucra en un torrencial de tiroteos, persecuciones en auto y combates a puño limpio.

Extraction (Misión de rescate), producida por Joe y Anthony Russo (Avengers Endgame, Captain America), no se filmó en Daca sino en Tailandia y Ahmedabad, India. En India, fue una de las producciones más grandes de Hollywood que se hayan hecho en el país.

Publicidad

La muchedumbre allí sirvió para simular a Daca y poblar Extraction, una película atestada de gente obviamente realizada antes de la era de la pandemia y el distanciamiento social. “Había miles de personas viendo cada día y apareciendo al final de cada toma. Era como estar en el coliseo. Es interesante ahora pensar, ¿seríamos capaces de lograr aquello después de esto? Sería muy diferente”, dijo Hemsworth en una entrevista por videoconferencia desde su casa en Australia.

Extraction, que se estrenó el viernes en Netflix, representa el debut como director de Sam Hargrave, el coordinador de acrobacias de Endgame y otras películas y exdoble de acrobacias de Chris Evans como el Capitán América. Es el tipo de acción cinética familiar con largas tomas y coreografías violentas, pero se beneficia en gran medida de la atmósfera creada en un ambiente exótico y pocas veces visto. Y en este momento, Extraction es por mucho el mayor estreno en puerta.

La película reúne a Hemsworth con los Russo un año después de Endgame, con un guion escrito por Joe Russo hace una década. Se trata de una adaptación de la novela gráfica Ciudad escrita por Ande Parks, Joe Russo y Anthony Russo, con ilustraciones de Fernando León González y Eric Skillman, y desarrollada en Ciudad del Este en Paraguay. Pero hace unos años, cuando los Russo designaron a Hargrave para dirigir, buscaron una nueva locación.

Publicidad

“Varios proyectos estaban considerando usar Ciudad del Este como locación, en particular uno de Netflix. Cuando se nos ocurrió la idea de dárselo a Sam, comenzamos a buscar otra locación fresca. Habíamos pasado un tiempo en Bombay en una gira promocional y así surgió la idea de hacerlo en Bangladés”, dijo Joe Russo.

Hargrave exploró Daca por primera vez en 2017, entre las filmaciones de Infinity War y Endgame.

Publicidad

“Está muy densamente poblada, pero tiene una energía y una vitalidad que es única. No podías ver a ningún lado sin que le resultara único al ojo occidental”, dijo Hargrave.

Las películas rodadas en locaciones lejanas con un protagonista blanco han sido a veces criticadas por basarse en temas como el “salvador blanco”, una acusación que también le han hecho a Extraction.

Hemsworth interpreta a Tyler Rake, un mercenario contratado para salvar al hijo de un narcotraficante indio. Pronto se encuentra en un fuego cruzado y batallando legiones para proteger a un niño (Rudhraksh Jaiswal) por razones de las que ni él está seguro.

El elenco es ampliamente internacional, e incluye a los astros de Bollywood Randeep Hooda y Manoj Bajpayee. Desde su llegada a India en 2016, Netflix ha tenido como prioridad llegar a los 1300 millones de habitantes del país.

Publicidad

Reed Hastings, el director ejecutivo de Netflix, ha pronosticado antes que los próximos 100 millones de suscriptores de la empresa provendrán de India, y destinó 400 millones de dólares en 2019 y 2020 para expandir el contenido específico para India. (Netflix rechazó revelar cuánto costó hacer Extraction).

Los hermanos Russo actualmente están editando su próxima película, el drama criminal Cherry, de manera remota. Dijeron que están, como gran parte de la industria, tratando de crear un plan para ver cómo las producciones de cualquier tipo — por no hablar de las enormes como Extraction — pueden reanudarse en los próximos meses.

El Sindicato de Directores de Estados Unidos recientemente formó un comité encabezado por Steven Soderbergh para examinar posibles soluciones en el plató.

Eso hace que el reino visceral y atestado de Extraction sea una visión de un mundo cinematográfico reciente desaparecido de momento. Para Hemsworth, un proyecto emocionante.(E)