La pandemia, el aislamiento y la crisis que vive el mundo nos ha tocado de distintas maneras. Unos deben enfrentarse a situaciones peligrosas a diario, otros contribuimos desde casa y muchos necesitan ayuda, que puede ser viable con una red de apoyo.

El cantante ecuatoriano Johann Vera, quien este año obtuviera una gaviota de plata como mejor intérprete internacional en el Festival Viña del Mar con su tema Perdón, ha unido a más de 60 voces nacionales para presentar una nueva versión de este sencillo.

“Estaba con mi mamá en la casa viendo los videos que comparten por WhatsApp y hubo una foto que a mí me afectó mucho, que era una persona cubierta en medio de una calle con un parasol, muerta. Eso me motivó a cambiar la letra de la canción y empezar a escribirle a cada persona”, relata Vera a este Diario, quien se contactó con cada uno de los participantes por teléfono.

Publicidad

Los hermanos Miguel y Homero Gallardo fueron los primeros a quien invitó el guayaquileño a sumarse al proyecto. Miguel es pianista y Homero, músico y guitarrista del colombiano Maluma. “Llamé a Homero y le dije: Quiero hacer algo contigo y tu hermano, y quiero hacer algo cien por ciento ecuatoriano. Eso significaba cambiar completamente la canción, su estructura (...), entonces empezamos a hacer una nueva pista, la nueva versión”, explica el intérprete de Pretty Girl y Ojo por ojo.

Es así que se sumaron los talentos de Pamela Cortés, Juan Fernando Velasco, Dayanara, Mirella Cesa, Fausto Miño, María José Blum, Diana Rueda, Tres Dedos, Gerardo Mejía, AU-D, Maykel, Jorge Luis Del Hierro, Sergio Sacoto, Douglas Bastidas, Ana Paula, Daniel Beta, Kevlex, Áxel Ortiz, Helian Evans, Rocko &Blasty, Ren Kai, Javier Neira, Naiza, Danilo, José Daniel, Adriana y La Vivi Parra, Toño Navarrete, Karla Kanora, La Toquilla, Daniel Páez, Yilda, María Teresa Guerrero, Jorge Ulloa, Giovana Andrade, Gaby Díaz, David Reinoso, Flor María Palomeque, entre otros.

La idea del video es motivar a unirse y ayudar, por eso al final pongo organizaciones sin fines de lucro, para que las personas puedan ayudar”, destaca Vera, quien incluyó a periodistas, personal médico, actores e influencers del país.

Publicidad

Del Hierro, quien rescata la unión artística que se ha logrado con la iniciativa #MúsicaDesdeCaleta, sostiene que el mensaje de este proyecto es vital, porque aunque todos los sectores están golpeados por la crisis, como gremio no han dejado de aportar con su arte.

“Los artistas ecuatorianos estamos más unidos que nunca. Y aunque hay un poco de nosotros que estamos fuera del país no quiere decir que no compartimos el dolor con ustedes”, sostiene Gerardo Mejía.

Publicidad

AU-D, quien tiene un rap en la canción, asegura que pese a las dificultades técnicas, pues está en casa de sus padres y sin equipos, logró grabar su parte. “Las limitaciones técnicas se vencen, lo realmente difícil es buscar el ánimo y las fuerzas en medio del dolor y la tragedia y transmitirles alegría, esperanza al público, ese ha sido el verdadero reto”, agrega.

Danilo Parra, quien días atrás presentó una canción titulada Pronto estaremos bien, con Cesa y Mejía, se unió a esta causa. “El mensaje más importante es de unión (para la audiencia) y más allá de cualquier cosa, pedirle perdón a la Tierra”, asegura.

El quiteño Daniel Páez destaca que “la letra es muy alentadora para lo que está viviendo Ecuador”. “Me pareció muy chévere que haya podido unir a más de 60 artistas cantando un mismo coro con toda la pasión”. sostiene Páez.

Dayanara, quien presentó Cuando todo esto pase con temática sobre la pandemia, recalca que a través de la música se trata de acortar distancias. “Si bien es cierto la música no a todos los puede llenar al 100 %, los artistas intentamos llenarles el alma, al menos una parte de ella, de tranquilidad, esperanza, fuerza, fe y de unión sobre todas las cosas”, refiere. (I)

Publicidad