El papa Francisco no ve televisión y apenas si tiene tiempo para revisar algunas películas, según él mismo ha explicado en entrevistas.

Así que no tuvo oportunidad de ver en acción a quien, por la cronología de la serie de televisión The Young Pope (El joven papa), sería su sucesor: Pío XIII, de nombre secular Lenny Belardo, protagonista de la trama que creó el director italiano Paolo Sorrentino y es interpretado por Jude Law.

Publicidad

No la vio Francisco, pero sí varios sacerdotes, monseñores y algunos trabajadores del Vaticano que tras ser consultados por El País, afirmaron su agrado por la serie de elenco también italiano.

The Young Pope estrenó su segunda parte el pasado enero de 2019, con nueve capítulos más. La trama continúa con la historia de un pontífice que duda de la existencia de Dios, historia que el propio periódico del Vaticano describió como una historia “sobre, y no en contra de la fe”.

Publicidad

“Sorrentino (director de la serie) ya advirtió que había que verla entera para juzgarla”, recuerda el director de L’Osservatore, Giovanni Maria Vian. “Pero se valora el respeto por los detalles y la evidente fascinación de Sorrentino por el mundo eclesiástico –su secretario de Estado, interpretado por Silvio Orlando, es su máxima expresión–. No le habrá gustado a todos, pero seguro que ha interesado mucho. Por eso hemos decidido darle tanto espacio”, señaló Vian.

The Young Pope habla de cómo uno de los hombres más poderosos de la Tierra se propone hacer una revolución de tintes autoritarios mientras descubre, completamente sobrepasado, que el único camino posible es el amor, relata El País.

En la ficción, Belardo acaba de ser elegido papa, un pontífice de menos de 50 años y que presentará varias reformas dentro de la Iglesia católica. De hecho, una de sus primeras y controvertidas decisiones es no presentarse en público para no ser el centro de atención.

La obra “embriagadora que cuenta con efectos visuales extraordinarios y fascinantes maquinaciones del Vaticano”, de acuerdo con la crítica de Peter Bradshaw de The Guardian, ganó diferentes premios desde su estreno en 2016. “Es entretenida, estimulante y traviesa. Tiene todos los ingredientes para ser un éxito de culto”, sentencia The Guardian.

Nueva temporada

Su segunda entrega fue presentada como una secuela bajo el título de The New Pope, el pasado 7 de febrero.

Se inicia con un Belardo en coma, nueve meses después de la línea de tiempo que supuso la primera temporada y con John Malkovich en el papel de Sir John Brannox adoptando el nombre de Juan Pablo III.

Brannox es un aristócrata inglés, una celebridad que invita al Vaticano a personalidades como Sharon Stone o Marilyn Manson. Aspectos que marcan la personalidad de cada uno y por consiguiente su forma de concebir la fe y religión en el mundo moderno.

Se transmite en HBO. (E)