El coro de El último beso, en una versión más movida, se convierte en ese momento en la puerta de entrada a su casa situada en el norte de Guayaquil. Un gato persa mira tímidamente, más adelante su ama advierte que solo es uno de los seis felinos que ella posee. Tras esperar pocos minutos en la sala, unos pasos que bajan por las escaleras con firmeza son continuados de un -¿Y con quién tengo el gusto?-, es la cantante Hilda Murillo, quien ya estaba lista para compartir cómo han sido sus 61 años de trayectoria musical.

“Nunca pensé que mi carrera musical iba a ser extensiva, que iba a alcanzar tantos logros”, empieza diciendo la intérprete de Locuras tengo de ti. Menciona que su carrera ha estado marcada de altos y bajos, y agradece eternamente el apoyo y trabajo en equipo que tuvo con su esposo, el empresario artístico Pío Cupello (+).

Varias radios nacionales fueron protagonistas de sus inicios musicales, entre los que nombra a Cristal, Cóndor, Excelsior, Ondas del Pacífico, América, Atalaya, entre otras.

Publicidad

Confiesa que en algún momento pensó en retirarse de la música, “porque a lo mejor dije que ya tengo mis años, viene gente nueva con nuevos propósitos... pero mis amigas me dijeron: ‘¿Quién te ha dicho que una artista tiene edad?’”. Recuerda que la decisión iba a ser tomada a base del diagnóstico de un médico que le dijo: “Despídase de la música porque ya no va a cantar más”, por una complicación que Murillo tenía en la garganta.

Desde entonces ya han pasado cerca de cuatro años, y la artista no se ha divorciado de la música “Voy a continuar hasta cuando Dios lo disponga, él es el único que sabrá hasta cuándo voy a estar en el escenario”, dice la conocida como La triunfadora de América.

Murillo expresa que en todos estos años sorteó su tiempo entre su carrera y su familia. “No ha sido tan fácil porque el mayor tiempo lo dediqué a mi carrera (...) el artista necesita su tiempo y su espacio para siempre estar renovando”, indica.

Publicidad

“He sacado todo el entorno de mi trabajo a base de esfuerzo y sacrificio”, agrega.

Revela que hace un año se está estudiando el proyecto para retornar con el programa El show de Hilda Murillo, que fue transmitido en televisión nacional e internacional del 2008 al 2016.

Publicidad

La docencia es otras de las facetas en las que ha incursionado Murillo, actualmente es la directora de la Escuela del Pasillo que funciona en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, cuenta además que en el nuevo periodo estará a cargo de las clases de expresión corporal del lugar.

Murillo se considera una artista versátil. “En buena hora manejo todos los ritmos, lo único que no he hecho es tango”, indica la artista que en el 2008 grabó Así fue en versión bachata, un sencillo que forma parte de su disco Hilda Murillo por siempre.

A esa versatilidad se suma un reguetón dedicado a la fortaleza femenina. Soy mujer, tema que piensa sacar a la luz en algún momento.

Su trayectoria ha venido de la mano de otra artista consagrada del país, su madre Fresia Saavedra, con quien ha compartido varias veces sobre el escenario. “Eso es emotivo. Siempre digo, Señor gracias porque me ha dado la oportunidad de tener una madre maravillosa, hemos pasado momentos muy duros, pero siempre juntas. Somos madre e hija, amigas, hermanas... siempre en las buenas y en las malas”.

Publicidad

Para la intérprete de Palabras, palabras la música es su pasión. “Sin la música en mí soy un ser muerto. El único momento en el que la tristeza se me va es cuando escucho una música. Ahí desaparece mi tristeza”. (I)

Detalles

La cantante indica que conmemorará sus 61 años de trayectoria con tres celebraciones. La primera se efectuará el 26 de marzo, a las 19:00, en el teatro del edificio Las Cámaras. En la cita actuarán los artistas Amado Terán, Fernando Borja y Rognny Wilson.