Si se trata de fabricar influencers la aplicación TikTok parece estar poniendo celosa a Instagram y esta se debe a que la aplicación que permite crear y compartir vídeos cortos a sus usuarios ha captado mayormente la mirada del público más joven en esta se pueden replicar fácilmente los videos musicales cortos de 3–15 segundos​​ y vídeos largos de 3–60 segundos, que se hacen en la app.

Desde que TikTok fusionó a Musically no solo consiguió superar los 500 millones de usuarios, también se ha posicionado como una de las fábricas de influencers más rápidas de internet. Pero, según los expertos, esto parece ser a causa del algoritmo de la plataforma.

Así se explica como en tan solo ocho meses tiktokers como, Charli D'Amelio, una bailarina estadounidense, paso de tener cientos de seguidores a superar la barrera de los 30 millones. ¿Problema? o ¿Ventaja? lo cierto es que no todos los nuevos creadores tienen el algoritmo de cara durante tanto tiempo.

Publicidad

@charlidamelio @avani ♬ Cannibal by Kesha - rapidsongs

Fama exponencial

Al igual que ocurre con YouTube el contenido de TikTok va cambiando a lo largo del tiempo. Mientras hace año y medio los perfiles musicales como Baby Ariel eran sinónimo de éxito, ahora la plataforma posiciona más a los retos bailables y a las coreografías. Esto provoca que mantenerse en la cúspide de la ola de TikTok sea particularmente complicado. Los creadores ganan miles seguidores de la noche a la mañana sin saber muy bien por qué y así mismo pueden llegar a perderlos.

El tiktoker americano @sugarramen es uno de los casos que refleja esta tendencia. Durante meses sus chistes y memes eran amplificados por la plataforma hasta que un día comenzaron a caer. El contenido que subía ya no funcionaba igual e, inevitablemente, esto afectó su autoestima. Tal y como cuenta a Vox, comenzó a ir a terapia y dejó de utilizar la red social.

@sugarramen
@alinath14

##maxli ki pet m# --

♬ Deluxe - depika_sharma

Anyways happy new year don’t get her peas please

♬ original sound - sugarramen

@sugarramen @alinath14 ##maxli ki pet m# -- ♬ Deluxe - depika_sharma Anyways happy new year don’t get her peas please ♬ original sound - sugarramen

¿Cómo se viraliza un video?

Tiktokers como Max Li parecen haber descubierto algunos de los parámetros que hacen que un video triunfe o no. Según la teoría de lotes desarrollada por Li y confirmada por un ex ingeniero de TikTok, cada video publicado aparece en la página For You de un grupo de entre 300 y 500 personas.

Publicidad

En función del número de likes, comentarios y visualizaciones, el video se somete a la misma prueba frente a una audiencia más amplia y, posteriormente, a un test de IA que filtra el contenido. Por último, los videos aprobados son gestionados por la propia plataforma, que es la que decide si los mantiene en la página de recomendaciones o no. Según esta teoría es TikTok quien gestiona las tendencias, en último término.

Por ejemplo, el simple hecho de que Charli D'Amelio fuese hace nueve meses una desconocida y que su fama actual la haya llevado a protagonizar junto a Becky G uno de los anuncios del pasado Super Bowl muestra el potencial que existe detrás del crecimiento exponencial de TikTok.

Publicidad

Tener el algoritmo de cara ha llevado a la tiktoker a realizar colaboraciones con marcas por miles de dólares, presenciar el último desfile de Prada o a realizar un challenge junto a Jennifer Lopez.

Todo esto en menos de un año haciendo el mismo contenido que miles de chicas de su edad. Por ello es comprensible que un 54% de los americanos de entre 13 y 38 años deseen ser influencers y que un 26% crean "fuertemente" que pueden conseguirlo si se les da la oportunidad.

No todo es felicidad

Es cierto que muchos tiktokers pueden sufrir de ansiedad, como el caso de Sam @sugarramen, quien ha manifestado públicamente tener este tipo de problema cuando no han logrado mantener el éxito de su contenido en TikTok. Sin embargo, la ansiedad fruto del uso y consumo de contenido en redes no es algo que solo suceda en TikTok. Estar fuera de Facebook durante un mes equivale al 40% de los beneficios de ir a terapia. Youtubers como Liza Koshy o Rubius decidieron, hace año y medio, tomarse un descanso y desaparecer de Internet durante unos meses, por su salud. (E)