Históricamente, la tzantza es una práctica ancestral que realiza el pueblo shuar en el Oriente ecuatoriano. Consiste en la reducción de las cabezas de sus enemigos en un contexto ceremonial vinculado al restablecimiento del equilibrio.

Y la película ecuatoriana del director Javier Jácome, estrenada recientemente, se encarga de retratar, a manera de thriller, la mencionada realidad.

Con el título de Tzantza, el filme muestra cómo “varios asesinatos se dan por parte de un expolicía que se encarga de cortar las cabezas para la elaboración de tzantzas que serán comercializadas en el mercado negro por más de 100 000 dólares”, explican las páginas de los cines locales en los cuales se expone actualmente la producción audiovisual.

El protagonista, interpretado por el actor Gerónimo Garrido, realiza ese trabajo debido a las deudas que adquirió con un grupo de narcotraficantes y que debe pagar para no ser asesinado.

En la trama, cuyo guion fue realizado por Mary Carmen Peñaranda, también participan los actores Ben Zaydum, Lenin Mendoza, Rosa Bodero, Sofía Domínguez.

Esta película de miedo es el resultado de una investigación de campo realizada en las zonas orientales del Ecuador.

El filme Tzantza será expuesto primero en todos los cines de Ecuador, luego se proyectará en Colombia y Perú; posteriormente, en países donde Adler & Associates Entertainment, la productora del filme, tiene convenios de distribución. (I)