Es muy posible que Pabllo Vittar, drag queen brasileña de 1,87 de estatura, estilo fishy (personificación de una mujer biológica) y estrella pop global, tenga el mismo impacto cultural en Latinoamerica que RuPaul Andre Charles, considerado la drag queen más exitosa en la historia de Estados Unidos, en su país.

Aunque Phabullo Rodrigues da Silva, su nombre de pila, se introdujo al mundo drag, a los 18, tras sintonizar el programa RuPaul Drag's Race — reality que somete a competencia a varios artistas del transformismo para convertirse en la siguiente super estrella drag —, ahora, que tiene 25 años, ha logrado tanto como el conductor de aquel programa estadounidense y ganador de cuatro premios Emmy.

Su fama dentro de Brasil se sitúa a la altura de figuras como Neymar o Pelé y la revista Time la escogió, el año pasado, como una de los 20 líderes de la próxima generación.

Publicidad

Es, además, la primera drag queen de la historia en ser nominada a los Latin Grammy, 2018 , en la categoría Mejor Fusión/Interpretación Urbana por Sua Cara. Tema que produjo Major Lazer y canta a dúo con su compatriota y artista urbana Anitta.

Su lista de colaboraciones abarca desde artistas regionales como la cantante argentina, Lali Esposito, con el tema Caliente y Fergie en el festival Rock in Rio 2017 hasta colaboraciones transatlánticas como Charlie XCX. Cantante británica con la cual, en agosto de 2019, lanzó el tema Flash Pose.

Vittar no solo se codea con las estrellas globales de pop, sino que afronta también los asuntos políticos en el Brasil de Bolsonaro. Todo ese arsenal de influencia global al poseer más de 6 millones de suscriptores en Youtube y poco más de 10 millones de seguidores en Instagram, coloca al cantante como un símbolo de lucha por la igualdad de derechos en el país que ostenta desde hace años el récord de personas LGTB asesinadas.

Publicidad

Entre el 2011 y el 2018, el país registró una muerte por homofobia cada 16 horas, de acuerdo con un informe solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reunió denuncias de asesinatos contabilizados por el Disque 100 (un canal que recibe denuncias de violaciones de derechos humanos), por el Grupo Gay de Bahía (GGB), la más antigua asociación brasileña en pro de los derechos de la comunidad y por la asociación internacional Transgender Europe.

En una entrevista a El País, la intérprete de Então Vai junto a Diplo — con quien se besa al cierre del videoclip y causó revuelo en las redes sociales, afirmó que su música, "nunca tuvo letras activistas”.

Publicidad

“Pero solo por el hecho de ser cantadas por una drag ya las convierte en una declaración política”, explicó. Y pareciera que su existencia también intentará ser una declaración política.

El pasado 1 de noviembre cumplió 25 años. Lo celebró con una gran fiesta de Halloween en São Paulo, cita que aprovechó para estrenar su tercer disco, 111. Y su último logró, además de ser una drag queen exitosa, fue su debut en la gala de los MTV European Music Awards, en Sevilla, España. (E)