La temporada de premios de Hollywood llegará el domingo a su clímax con la entrega de los Oscar, tras meses marcados por filmes inesperados, un renovado malestar por la falta de diversidad y una película surcoreana que podría arrebatar la victoria a los grandes nombres de la industria.

Mientras la oscura cinta de comics Joker acudirá a la ceremonia con 11 nominaciones, es el filme sobre la Primera Guerra Mundial 1917 el que aparece como el elegido para ganar la carrera a mejor película después de recibir varios galardones en los últimos cinco meses.

Pero tampoco está asegurada la victoria para 1917, ya que la sátira social surcoreana Parasite y Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino también están llamando la atención de los 8000 votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Publicidad

"En este momento, parecería que 1917 podría perder", dijo Alison Willmore, crítica cinematográfica en la página web de cultura Vulture.

"Puedo ver un mundo en el que Parasite sería un candidato tapado. Es muy querida. Una vez superado esto, podría haber una posibilidad para Érase una vez en Hollywood", agregó.

El filme en coreano Parasite parece encaminado a ganar el renombrado Oscar a mejor película extranjera y haría historia si la comedia negra sobre ricos y pobres en la moderna Seúl obtiene también la estatuilla a mejor película.

Publicidad

La saga de la mafia de Martin Scorsese The Irishman parece haber perdido impulso pese a la lluvia inicial de elogios y de un elenco que incluye a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Sin embargo, no logró obtener premios importantes para sus actores o su director, frustrando probablemente la esperanza de Netflix de recibir su primer Oscar a mejor película.

Publicidad

La categoría a mejor director, integrada una vez más solo por hombres, es igualmente dura, según los expertos, con una lista que incluye a Sam Mendes (1917), Scorsese, Todd Phillips (Joker), Tarantino y Bong Joon Ho (Parasite).

Owen Gleiberman, crítico cinematográfico de Variety, dijo que cualquiera de los cinco directores podría ganar el premio, pero agregó: "Siento que podría ser el año de Quentin porque ha dicho que solo va a hacer 10 películas. Esta es su novena".

¿Apuesta segura para Brad Pitt?

Algunas categorías parecen estar ya cerradas. Brad Pitt nunca ha ganado un premio como mejor actor, pero ha conquistado a las audiencias con sus ingeniosos discursos y su interpretación como actor de reparto de un despreocupado doble de riesgo en Érase una vez en Hollywood.

"Como Clark Gable, él (Pitt) tiene un aura, simplemente una cosa espontánea de macho zen", dijo Gleiberman.

Publicidad

Joaquin Phoenix ha dominado los premios a mejor actor por su aterrador retrato de un hombre solitario en Joker, mientras Renee Zellweger parece tener asegurado el Oscar a mejor actriz por su interpretación de la adorada Judy Garland en Judy.

La ceremonia de los premios de la Academia se realizará el domingo en Hollywood y será transmitida en vivo por el canal ABC a partir de las 17:00, hora de Los Ángeles, 20:00, hora de Ecuador.

Ecuador y el resto de América Latina podrá ver los Oscar 2020 en su idioma original y doblado al español por el canal de cable TNT (Directv 502 / Directv HD 1502) (TvCable 324 / TvCable HD 764). TNT Series también transmitirá la gala, solo en idioma inglés. (E)