Alejandra García, la cantante manabita conocida como La Toquilla, tiene en sus manos, como planes de futuro inmediato, un proyecto musical cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cultura en la región latinoamericana.

Con un cover del sencillo Que no quede huella, perteneciente al disco A todo galope, del grupo mexicano Bronco (escrito por José Guadalupe Esparza en 1989), la artista prevé rendirle “un homenaje a la cultura y esencia de América Latina”.

“El disco que estamos preparando es un homenaje a la región y por eso escogimos canciones icónicas latinoamericanas”, explica la cantante que, luego de sacudir las cadenas de decorado punk de su muñeca, enumera un par de canciones.

Publicidad

“Están dentro de la recopilación, por ejemplo, Zamba para olvidarte (de Mercedes Sosa junto a Diego Torres y Facundo Ramírez) y La negra Tomasa (interpretada por la banda de rock Caifanes y compuesta por Guillermo Rodríguez Fiffe)”, dice.

La propuesta de la también cantautora, junto al productor y guitarrista Agni Durden y el requintista Mario Gutiérrez, recae en la selección de temas que “han marcado historia y han sido muy conocidos” para “ecuatorianizar” dichas canciones con los sonidos del requinto, el charango o la bomba del Chota, “para que suene nuestro”.

Durden, el curador de los temas seleccionados para el nuevo disco –que se prevé estará disponible a mitad de junio o julio del presente año–, comenta que también están incluidos temas extranjeros como la canción popular mexicana La llorona, Chorando se foi del grupo brasileño Kaoma, El temblor de la banda argentina Soda Estéreo y temas nacionales como La avecilla de la cantante Paulina Tamayo y En vida de Gerardo Morán.

Publicidad

También han incluido temas inéditos como Indio Yaraví, cuya letra es la narrativa de un poema de Danny Pinos y que fue estrenada en 2018, y Hermoso ser. Todo abarca un total de diez temas. (I)