Lo conocen en YouTube y en internet como el "Loco Crespo", no porque realmente lo esté, sino más bien por su carisma y jocosidad con los que trata a sus entrevistados y manejar de esa forma los contenidos que publica en sus redes sociales.

Su nombre verdadero es Luis Felipe Crespo Centeno y tiene 29 años y aunque es joven dice que le gusta sentirse "más viejo", pero es por todo lo que conoce y ha vivido, aclara. Crespo creó su canal de YouTube hace más de 10 años, incluso antes que otros lo hicieran y se formara toda esta tendencia de dar a conocer a una nueva generación de creadores de contenido independientes que buscan llegar al público, sin máscaras, tal y como son, por medio de esta plataforma streaming, señala.

Esto es lo que asegura el guayaquileño, quien estudió arte y se dedicó por varios años a la escultura y a la pintura. Su vena artística también lo llevó a hacer teatro, cuenta que trabajó con el grupo Fantoche desde el 2012, hasta el 2017. Hizo teatro infantil con Marcelo Gálvez y Danilo Esteves, recuerda que presentaron la obra "Juan el imaginero", en el Teatro del Ángel y en la Universidad Laica.

Publicidad

Sobre su canal de YouTube comenta que lo creó mientras estudiaba infografía en el IGAD, donde también estudió diseño gráfico, animación 3D y producción de televisión. En ese tiempo empezó a subir sus trabajos de cortometrajes, enfocados en la parte humorística, desde el 12 de agosto del 2009.

Siempre ha sido sarcástico y crítico, pero también ha buscado resaltar el lado cultural de cualquier persona y de cualquier evento.

Actualmente mantiene más de 800.000 seguidores en YouTube, casi 400.000 en Facebook y 229.000 en Instagram. En estos 11 años que lleva creando contenidos ha tratado de ser versátil y de variarlos, para así llegar a todo público.

Publicidad

Al inicio subió a la plataforma de streaming cortos de humor y animaciones en 2D, después sketches y posteriormente video blogs. Posteriorimete empezó a dar su opinión de forma humorística o crítica sobre cualquier eventualidad, luego cambió a las entrevistas en la calle, para interactuar con la gente, en fiestas, eventos, colegios, hasta realizar blogs viajeros donde enseña el turismo de Ecuador. Actualmente mantiene en su canal de YouTuber una mezcla de todo.

Crespo es un guayaquileño que se describe como una persona que se muestra tal cual, feliz y sin máscaras. Dice que la plataforma de YouTube le ha permitido ser él mismo y afirma que por eso el público también se identifica con los demás YouTubers, porque cada quien puede mostrarse como es.

Publicidad

Mantiene un estilo satírico y transgresor a la hora de realizar sus contenidos y dice que le ha servido decir lo que piensa, siempre tratando de mantener el respeto, aunque en inernet esto resulta difícil, ya que ahí todos pueden expresarse como quieren, señala.

Felipe también ha hecho cine. Trabajó en la película "Entre sombras: Averno", en el 2015-2016, donde se desempeñó como parte del Makin-Of, fue actor y asistente de sonido. En cuanto a sus proyectos del 2020 dice que se encuentra en asosciación con un cineasta para rodar una película, la cual promete "va a enganchar a la gente". Este será un tráiler policíaco y de superhéroes, cuyas locaciones principales estarán en las ciudades de Guayaquil y Quito y el guion estará a cargo de Manuel de Jesús.

Crespo piensa que el éxito de los YouTubers ecuatorianos radica en que son ellos mismos y también porque crean contenido variado para todo público, así existen otros personajes como Raptor y Nancy Rinsol quienes siguen sumando seguidores, con sus audiencias bien definidas. El primero capta la atención de un público más infantil y la segunda, con su folclore, ha logrado traspasar fronteras, pues Rinsol tiene mucha audiencia mexicana, señala.

Lo que no le gusta de ser YouTuber es la falsa apreciación que la gente tiene sobre ellos, porque se los banaliza y hasta se llega a creer que son vagos con suerte. "La gente no sabe que existe todo un trabajo de planificación que hay que cumplir para crear los contenidos que ellos ven, hay que actuar, grabar y editar", señala. Tareas que toman su tiempo.

Publicidad

Otra de las cosas que no le gustan es el ser muy conocido. Él menciona que le gustaría pasar un poco más desapercibido ya que siempre la gente le pide fotos y esto le ha causado interrupciones en su rutina. Como cuando estuvo en el Festival de las Artes Vivas de Loja y la gente que lo reconocía, no lo dejaba grabar y continuar con su trabajo, porque eso sí, jamás el "Loco Crespo" le niega una foto a nadie.

Crespo continúa dedicándose a sus shows y a eventos. Ha realizado monólogos, como el loco show, junto con Jorge Toledo y además forma parte del grupo de Wikipedistas de Ecuador. También ha recibido reconocimientos por su aporte al arte y a la cultura en el 2018. (E)