Airbnb, que es una de las plataformas digitales más populares del mundo para hospedaje, indicó que en Ecuador más de 300 000 viajeros encontraron un lugar para hospedarse a través de su sitio web.

Además de los ecuatorianos que lo usan internamente, Airbnb fue usado para hacer reservas por personas de varios países: Estados Unidos (alrededor del 50% del total), Canadá, Dinamarca, Francia y Colombia, entre otros.

En el país hay 21 000 espacios que ofrecen estadía en este sitio. De ello 10 000 son cuartos privados o compartidos en la casa de los anfitriones, según la empresa, que pese a las críticas de las industrias hoteleras alrededor del mundo, dice que con este tipo de servicio miles de familia obtienen ingresos adicionales y los comercios de las zonas aledañas o turísticas ganan también por los viajeros que llegan. Incluso los anfitriones pueden hacer recomendaciones de lugares.

Publicidad

Los datos publicados por Airbnb, que fueron tomados hasta el 1 de noviembre de 2019, destacan que la mitad de las sitios disponibles para reservar en Ecuador corresponden a mujeres y el 11% a personas de más de 60 años.

La mayoría de los anfitriones ofrecen sus espacios de manera ocasional, por lo que el promedio de días con huéspedes es de 16 al año. El 80% de las reseñas de los lugares ecuatorianos en la aplicación tienen la máxima puntuación de cinco estrellas.

La plataforma de hospedaje Airbnb empezó trabajar en 2008 en Estados Unidos y ya tiene más de siete millones de espacios de anfitriones en 100 000 ciudades en 191 países.

Publicidad

En Ecuador comenzó a operar en 2011. (I)