La música, el teatro, la poesía y las artes plásticas son las disciplinas creativas que se conjugan en el montaje que la actriz y cantante colombo-canadiense Flora Martínez trae a Ecuador. Se titula Frida libre y es una aproximación a la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Este monólogo cuenta, en su proceso creativo, con la participación de su esposo, el productor musical José Reinoso, quien tiene a cargo la dirección musical, la codirección escénica y la coescritura, en palabras de la versátil artista, quien ha aparecido en trabajos televisivos como Vecinos, Amas de casa desesperadas y El Chema.

Asegura que conoce a la pintora mexicana desde muy pequeña. A partir de los 15 años y por varias ocasiones ha visitado el Museo Frida Kahlo llamado La Casa Azul, en Ciudad de México, y cada vez que regresa a ella siempre halla detalles nuevos. Le tomó dos años de investigación para estructurar la obra.

Publicidad

Ella expresa que un acierto de esta propuesta artística, que lleva desde el 2016 en escena, es que sea musical, porque la vida de Frida es muy intensa. “Fui descubriendo que ella tenía su playlist y esas son las canciones que están en la obra y eso es lo que le da aire a la obra mientras se narra toda la historia”.

Martínez, quien también se hizo conocida a través de la película Rosario Tijeras, indica que la manera en que Frida Kahlo logra descubrirse como artista se parece “muchísimo” a la suya.

“Una de las partes que más me gusta de su vida es cuando después del accidente ella se mira al espejo y se da cuenta de que con su cerebro puede transformar sus vivencias y sobreponerse a ser simplemente una víctima que está rota en una cama. Ella encuentra que a través de su arte puede disfrazarse de alguna forma y crear una Frida alterna a ella misma, la cual la empodera y en la que puede sacar todo ese dolor que tiene y lo hizo desde muy joven”, enfatiza.

Publicidad

Añade: “Yo también a mis 15 años entré a estudiar actuación y sentí que a través de ella podía exorcizar distintas cosas. También yo le quitaba los trajes de hombre a mi papá. De ella admiro su forma de amar, pues me di cuenta de que ella tenía un amor que no incluía el amor propio”.

El monólogo musical sobre Frida Kahlo, en el que se abordan temas como el amor, el arte, la política, el dolor y la sexualidad, se representó en Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE. UU. y Canadá.

Publicidad

Aún no llega a México, sin embargo, considera que luego de tres años de recorrido la obra está lista para ir a México. Cree que la Virgen de Guadalupe, sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo son personajes femeninos “muy contundentes” en ese país.

Es una obra que va a vivir en el tiempo, realmente no hay obras escritas sobre Frida que sean tan completas, ella va a seguir aunque sea interpretada por otras actrices, en otros idiomas".

Señala que el texto de Frida libre, que también está traducido al inglés, desde la primera función no ha cambiado, mas, sí ocurrió con gran parte de la primera escena y en recursos técnicos como la escenografía, las luces y parte del vestuario. Ya alista otro monólogo musical que prevé estrenarlo para abril próximo.

Sobre el tablado

Presentaciones

*En Ecuador

Publicidad

Las funciones en el teatro Sánchez Aguilar (av. Río Esmeraldas, km 1,5 av. Samborondón) son: viernes 17 y sábado 18 de enero, 20:30; domingo 19, 19:00. Viernes 24 y sábado 25 de enero, 20:30; y domingo 26, 19:00. Boletos: $30, $45 y $60.

*En EE. UU.

En abril Frida libre vuelve a Nueva York. Habrá funciones en inglés y en español. Posiblemente se muestre la obra en Argentina, Uruguay y Chile. (I)